Ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública reunido en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que esta tarde promulgará la Ley de Seguridad Interior que dará cobertura legal a la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad publica. Sin embargo, aseveró que consciente de las dudas sobre la constitucionalidad de esta legislación, tocará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación disipar estas objeciones.
De acuerdo al artículo 11 de la Ley de Seguridad Interior se establece que el presidente podrá ordenar por su o a petición de las legislatura de los estados o de gobernadores, la intervención de la federación para instrumentar acciones de seguridad en una región de los estados. En el articulo 12 la Ley refiere:
“En los casos a los que se refiere el artículo anterior, el Presidente de la República, previa consideración del Consejo de Seguridad Nacional,determinará la procedencia de la intervención de la Federación y expedirá,dentro de las setenta y dos horas siguientes, contadas a partir de recibir la solicitud, la Declaratoria de Protección a la Seguridad interior, la cual deberá notificarse por conducto de la Secretaría de Gobernación a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en los periódicos o gacetas oficiales de las entidades federativas afectadas”
En su discurso, Peña Nieto reconoció que durante la discusión legislativa sobre la mencionada Ley de Seguridad Inrterior, diversas organizaciones ciudadanas, organismos de derechos humanos consideraron que, a su criterio, ésta tendría disposiciones que podrían ser inconstitucionales. Precisó que corresponde únicamente al máximo tribunal de justicia en México determinar si una ley no contraviene la Constitución y los tratados internacionales firmados por nuestro país.
Por ello, dio la bienvenida a la intervención de la Corte para determinar la constitucionalidad de la legislación pues será el arbitro constitucionalmente legitimado para dirimir las objeciones de la Ley de Seguridad interior.
Sin embargo, si bien ofreció que no emitirá declaratoria alguna de Seguridad Interior, en los términos de la ley, púntalizó que esto no significa que en la federación deje de respaldar las acciones de seguridad que actualmente ya se han desplegado.
Mencionó que el congreso ya le ha remitido el decreto por el que se epide la Ley de Seguridad Interior cuyo espíritu de la ley da certeza jurídica a las tareas de las fuerzas armadas. Señaló que la ley aprobada en ningún momento exime a las autoridades estatales y municipales de cumplir con sus responsabilidades en materia de seguridad pública.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA