La economía mexicana creció 1.9 por ciento en 2017 y lo hará en 2.1 por ciento este año, sostenida en una recuperación de las inversiones, a medida que se diluya la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al resultado de las elecciones presidenciales de julio, aseguró este martes el Banco Mundial.
El consumo privado se mostró resiliente en México en 2017, gracias a las condiciones saludables del mercado laboral, aunque se estima que la inversión se contrajo, dijo.
Mientras, el crecimiento de México se pronostica que repuntará a 2.1 por ciento en 2018 y a 2.6 por ciento en 2019 debido a una recuperación en las inversiones, a medida que se diluya la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al resultado de las elecciones presidenciales de julio, dijo.
El Banco Mundial espera que el crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe, que situó en 0.9 por ciento en 2017, se acelere a 2 por ciento en 2018 y a 2.6 por ciento en 2019. De acuerdo con las previsiones, el fortalecimiento del consumo y la inversión privados, especialmente en países exportadores de productos básicos, impulsarán esa dinámica.
"El crecimiento de la región está sujeto a considerables riesgos de desaceleración. La incertidumbre política en países como Brasil, Guatemala y Perú podría frenar el crecimiento. Las perturbaciones generadas por desastres naturales, efectos secundarios negativos provenientes de alteraciones en los mercados financieros internacionales o un aumento del proteccionismo comercial en Estados Unidos, además de un mayor deterioro de las condiciones fiscales de cada país, podrían perjudicar el crecimiento", agregó.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROBERTO GONZALEZ AMADOR