En México hay un nivel de desigualdad en el ingreso que duplica al que prevalece en los países de la OCDE y “esto nos explica algunas de las actitudes que vemos al momento de tomar decisiones muy importantes, incluyendo las electorales”, dijo Gurría, al participar en la vigésimo quinta edición del Seminario de perspectivas económicas, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
“Hay desequilibrios también en la capacidad de aprovechamiento del crecimiento”, dijo Gurría al hablar sobre la lenta recuperación del dinamismo a nivel mundial después de la crisis de hace una década.
La economía crece un poco más, pero de manera muy dispareja en cuanto a sus beneficios, añadió.
“El alto y creciente nivel de desigualdad una década después de la crisis nos ha dejado con baja confianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales en todos los países de la OCDE. En todos, hay un deterioro de la confianza de la ciudadanía en sus gobiernos y en las instituciones. Esto quiere decir en los presidentes, ministros, partidos, en los sistemas bancarios, en las multinacionales, en las empres. En suma, en la democracia”, agregó.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROBERTO GONZALEZ AMADOR