Entrevistado sobre la etapa final de movimientos en la lista nominal, el director del RFE, René Miranda, proyecta que ésta superará los 88 millones de ciudadanos. De acuerdo con el último corte realizado por el RFE, al 12 de enero pasado, el registro nominal asciende a 87 millones 824 mil 464 electores, de los cuales 45 millones 538 mil 283 son mujeres (51.85 por ciento) y 42 millones 286 mil 181 son hombres (48.15 por ciento).
Aunque los movimientos que implican modificaciones en los datos de las credenciales de elector concluirán por disposición legal el 31 de enero, por primera ocasión, mediante la aprobación de un acuerdo, se instrumentará un programa que permitirá la reimpresión de credenciales hasta el 20 de junio, con el propósito de que quien extravíe su mica o le sea robada en este periodo tenga la oportunidad de reponerla y ejercer su derecho al voto, señala Miranda.
El plazo definido extiende al máximo posible este procedimiento, toda vez que posteriormente ya sería técnicamente inviable realizarlo por el tiempo que implica su realización. De igual forma se fijó como plazo máximo para recoger el documento el 29 de junio, tres días antes de las elecciones.
En el pasado reciente, cuando ocurrían estas situaciones, el ciudadano que pretendía votar debía promover un juicio para la protección de sus derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual, de considerarlo procedente, otorgaba el aval para que el promovente pudiera acudir a su casilla.
En cada proceso electoral, cuando se acerca el cierre de movimientos y ante la necesidad de obtener la identificación oficial que les garantice el derecho a votar, pero también la realización de trámites –que se reanudarán el próximo 2 de julio, cuando no se trate de reimpresiones–, la afluencia de ciudadanos ha disparado la demanda. Si comúnmente los 904 módulos del RFE realizan un promedio de 50 mil a 60 mil trámites diarios, en este mes se ha alcanzado una media diaria de 100 mil.
Durante esta temporada, el RFE abrirá los módulos de mayor afluencia de las ocho de la mañana a las 20 horas para atender la demanda. El último día para su realización, anticipa Miranda, se atenderá a todos los ciudadanos que acudan.
Conforme al más reciente reporte de la lista nominal, con los 87.8 millones de ciudadanos inscritos actualmente, ésta habrá crecido en 5.6 millones de electores, en comparación con la utilizada en 2015, cuando estaba conformado por 82.2 millones. Miranda señala que el nivel de actualización del padrón alcanza casi 99 por ciento.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALONSO URRUTIA Y CESAR ARELLANO