Ricardo Anaya denunció a través de sus redes sociales que en los últimos días, “desde que salgo de mi casa, me siguen”. En ocasiones anteriores, contó el panista, los conductores de dos vehículos con placas del Estado de México se negaron a identificarse. “En lugar de perseguir delincuentes, espían a los opositores al Gobierno. En eso gastan los recursos del Estado. Por eso estamos como estamos”, acusó. Hace una semana fue Andrés Manuel López Obrador el que acusó al Gobierno federal de espiar a toda su familia, y en junio pasado, México vivió un escándalo mayúsculo cuando se dio a conocer que por medio del software Pegasus, activistas y periodistas estaban bajo vigilancia del Estado. Grupos civiles lanzaron en 2017 una campaña llamada #GobiernoEspía. Pero el Gobierno, de acuerdo a las pruebas exhibidas por Anaya, no ha cesado el espionaje contra opositores.
En su cuenta de Twitter, el panista publicó un video en el que muestra una camioneta que sigue el vehículo en el que él viaja.
Apenas unos días antes, el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador acusó al Gobierno federal de espiar a toda su familia. A finales del año pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) también se dijo víctima de espionaje. En junio, activistas y periodistas presentaron un informe, #GobiernoEspía, en el que se acusa al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de espiar a sus opositores.
Anaya ha sido el último el exhibir al Gobierno federal.
“Ese Jeep que viene aquí atrás es evidente que nos viene siguiendo. Nos cambiamos de carril, se cambia de carril con nosotros”, dice Ricardo Anaya al inicio de la grabación. En otra toma, el precandidato presidencial explica que cuando se detuvieron en una gasolinera, el otro vehículo se detuvo justo en la entrada. “Está escondido atrás del tráiler”, mostró en un video.Al salir de la estación de gasolina, Anaya Cortés le pide a su chofer que se pare en frente del Jeep para que no “pueda seguirse”. Una vez que está delante del otro vehículo, el panista se baja para cuestionar al otro conductor.
“Soy del Cisen, ando comisionando”, se justifica el hombre antes de que Anaya le pregunte “¿le puedo servir en algo? ¿Por qué me viene siguiendo?”.
“¿Y qué en el CISEN les encargan que me sigan?”, insiste el panista.
“No, de hecho para que no pase ningún problema con usted”, responde el conductor.Finalmente, Ricardo Anaya le pide al supuesto empleado del Cisen que le dé su nombre: José Juan Gaeta, confirmó el conductor.
El panista también grabó las placas del vehículo: YHA-86-08, del Estado de México.
“Durante los últimos días me han estado siguiendo. Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep (YHA-86-08). Uno de los conductores confesó ser del Cisen. En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al Gobierno una explicación”, agregó Ricardo Anaya en su publicación.
En otro post, el panista evidenció a otras personas que durante los últimos días lo habrían estado siguiendo.
“Desde que salgo de mi casa me siguen. Ellos se negaron a identificarse. En lugar de perseguir delincuentes, espían a los opositores al gobierno. En eso gastan los recursos del Estado. Por eso estamos como estamos”.
Anaya no es el primero ni el único en acusar al Gobierno federal de utilizar el aparato oficial de espionaje para presionar a opositores.
El año pasado, activistas y políticos exhibieron que sus celulares fueron intervenidos con un sistema llamado Pegasus, y recientemente, Andrés Manuel López Obrador dijo que no sólo él: toda su familia es espiada.
De gira por Puebla la semana pasada, el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo tener informes de que el Cisen ha investigado a todos los integrantes de su familia para tratar de dañar su imagen.
Cuestionado sobre la información que publicó el columnista Raymundo Riva Palacio sobre la participación de sus hijos en la estructura de Morena, el tabasqueño dijo que “no es venganza”, pero que una de las cosas que hará de ganar la Presidencia será desaparecer el Cisen. “Le andan buscando por todos lados para tratar de dañarnos, pero no pueden, no van a poder, se les revierte”, expresó.
“Por eso digo que lo de Riva Palacio viene de Gobernación. Hay expedientes y han investigado a mis hijos, a toda mi familia desde el Cisen. Por eso, no es venganza, es poner orden y que se acabe el espionaje a los opositores, va a desaparecer el Cisen”, reiteró.Dijo que tiene en su poder todos los expedientes elaborados por el Cisen en contra suya y de su familia, debido a que hay personal que simpatiza con su movimiento y que desde adentro se los ha proporcionado. “Lo que saca Riva Palacio es con base en un informe del Cisen”, expresó.
López Obrador dijo que, de llegar a la Presidencia, acabará con la práctica de espiar a los opositores, que realmente no son labores de inteligencia, por lo que el personal del Cisen va a ocuparse en otras áreas.
EL ESCÁNDALO PEGASUS
En junio pasado se dio a conocer que defensores de derechos humanos, periodistas y activistas han sido espiados por agentes del Estado mexicano, únicos autorizados para comprar y usar el software “Pegasus” de espionaje de NSO Group, que en teoría sólo debe ser usado para investigar a criminales y terroristas.
El informe “Gobierno Espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”, dado a conocer el 19 de junio, reveló que entre enero de 2015 y julio de 2016 se registró una serie de ataques contra periodistas y activistas mexicanos través del malware “Pegasus”. A estos se suman los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria.El informe fue elaborado por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá.
El informe fue publicado por el diario estadounidense The New York Times. Citó que cada infección exitosa tendría un costo que oscila alrededor de los 77 mil dólares.
Según decenas de mensajes examinados por el medio y analistas forenses independientes, el software ha sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido más críticas del gobierno, así como a sus familiares, lo que muchos ven como un intento sin precedentes para debilitar e intimidar a la gente que intenta ponerle fin a la corrupción que afecta a la sociedad mexicana.
MORENO VALLE Y EL ESPIONAJE
El ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha sido otro de los señalados por espiar a políticos de oposición e incluso figuras pertenecientes al PAN. Entre las víctimas del espionaje se encuentran la ex Primera Dama, Margarita Zavala Gómez del Campo; Gustavo Madero Muñoz, ex presidente del PAN; y Ricardo Anaya Cortés, actual líder nacional del Blanquiazul.
En octubre de 2015, WikiLeaks exhibió que el Gobierno de Rafael Moreno Valle contrató a Hacking Team por un momento de 322 millones de pesos para equipamiento del Complejo Metropolitano de Seguridad Púbica. La cantidad de ese contrato superaba incluso a los 261 millones invertidos por el Cisen en software de espionaje.
Con esta inversión, Puebla se convirtió en el mejor cliente de la firma de espionaje en México.
VIDEO:
Durante los últimos días me han estado siguiendo. Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep (YHA-86-08). Uno de los conductores confesó ser del CISEN. En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al gobierno una explicación. pic.twitter.com/2YGlE2b6gw— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 13 de febrero de 2018
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-02-2018/3385027