La informalidad en el país está lejos de retroceder, pese a la incipiente mejora en las condiciones del mercado laboral.
De acuerdo con los indicadores de ocupación y empleo correspondientes a enero, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Tasa de Ocupación en el Sector Informal representó 27.5% de la población ocupada en el primer mes del año en curso, cifra mayor a la observada en el mes precedente, cuando cerró en 26.6% y registró un aumento de 0.7 puntos frente a la de igual mes del año pasado.
Esa tasa de ocupación se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.
Por su parte, la tasa de informalidad laboral, que es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 56.6% en enero anterior, porcentaje menor al reportado en diciembre pasado, y menor en 0.6 puntos respecto de enero de 2017.
En tanto, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.8% de la población ocupada según series desestacionalizadas, por lo que dicha tasa retrocedió respecto del 7.1% del mes previo.
Mientras que la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer mes de 2018, misma tasa que la reportada en el mes previo, con series ajustadas por estacionalidad.
Sin embargo, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.1% de la PEA en enero pasado, dato superior al de diciembre anterior.
Las entidades federativas donde el desempleo aumentó fueron Colima, Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
De acuerdo con el Inegi, del total de ocupados, cerca de 68.8% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 21.6% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 4.8% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente 4.7% son patrones o empleadores.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/524213/informalidad-repunta-en-enero-tras-abarcar-27-5-de-la-poblacion-ocupada-inegi