El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana afirmó que Germán Feliciano Larrea, presidente de Grupo México y dueño de la Mina Pasta de Conchos, está detrás de una campaña de desprestigio contra el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, quien fue recientemente anunciado como candidato plurinominal de Morena al Senado.
En un comunicado con el que se responde públicamente a la controversia que ha generado la precandidatura del líder minero al Senado de la República por Morena a través de la vía plurinominal, el Sindicato afirmó que personal de Grupo México envió a la prensa un documento en el que se señala que persisten las investigaciones en contra de Napoleón Gómez Urrutia por el supuesto fraude de 55 millones de pesos, lo cual -indica el texto-, es falso.
El supuesto documento enviado a la prensa como anónimo en formato Word fue escrito por Martha Elena Mora Hinojosa, quien -afirman- labora en la empresa Grupo México.
El texto sería modificado y difundido a medios de comunicación por el periodista y consultor Sergio Uzeta, quien, sostienen, fue pagado por la misma empresa.
De modo que, de acuerdo con el grupo sindical, el presidente de Grupo México es “la mano obscura” detrás de una campaña en contra del líder sindical.
“No pueden seguir con la mentira de que está vinculado a un asunto del que fue exonerado en 2014 y en el que incluso Interpol resolvió cancelar la ficha roja por considerar que en México era un perseguido político”, dice el comunicado.
La postulación hecha por Morena ha provocado diversas críticas. El politólogo del CIDE, José Merino, cuestionó en su cuenta de Twitter el estado de las investigaciones contra el líder minero.
Duda genuina, ¿se probó culpabilidad de Gómez Urrutia? ¿Un juez lo encontró culpable del robo de 55 millones de dólares? Si no fue el caso, ¿Alguien sabe en que está el caso entonces?— José Merino (@PPmerino) 18 de febrero de 2018
También lo hizo el aspirante a una candidatura presidencial independiente, Armando Ríos Piter:
El ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia, exiliado por sospechas de corrupción, ahora quiere ser senador plurinominal, con fuero y sin buscar el voto ciudadano. Todo gracias a las "amnistías" de @LopezObrador_— Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar) 18 de febrero de 2018
La cuenta de los deudos de la mina Pasta de Conchos, donde el 19 de febrero de 2006, una explosión cobró la vida de 65 trabajadores, también expresó su inconformidad con la nominación de Gómez Urrutia.
@lopezobrador_ Este recibo de pago es de un minero atrapado en #PastadeConchos. Ahí se le paga por un “convenio” que hizo @_gomezurrutia con @GMexico_oficial y luego “Napito” le quita la mitad como cuota sindical. Simplemente es inaceptable su candidatura. pic.twitter.com/4TOdOnERpk— PastadeConchos (@PASTADECONCHOS) 21 de febrero de 2018
Frente a las críticas, Alfonso Durazo, propuesto como un futuro secretario de Seguridad Pública por el candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, denunció que tras las acusaciones contra Gómez Urrutia hay una “motivación política”.
Información adicional que consolida el carácter político de la acción legal contra Napoleón Gómez Urrutia: pic.twitter.com/Kq2zw5SvB2— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) 21 de febrero de 2018
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2702/mexico/presidente-de-grupo-mexico-detras-de-campana-contra-gomez-urrutia-sindicato-minero/