La Procuraduría capitalina informó que Gerardo Silva Rosas, María Elisa Silva Gómez y Leilani Gabriela Ibarra Castillo fueron liberados tras casi 14 horas de que ocurrió su arresto.
Personal de #AsuntosInternos inició carpeta de investigación para determinar la sanción de los policías involucrados, conforme a la normatividad vigente.— U.C.S. CDMX (@UCS_CDMX) 19 de febrero de 2018
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó en un comunicado que los profesores de la UNAM Gerardo Silva Rosas y María Elisa Silva Gómez, así como la joven Leilani Gabriela Ibarra Castillo quedaron en libertad, después de que investigadores y peritos determinaron que no había elementos para acreditar su responsabilidad.
De acuerdo con la PGJ, dos menores de edad que viajaban en el Metro pidieron ayuda a elementos de la Policía Bancaria e Industrial pues les habían robado sus celulares y señalaron a Gerardo, María Elisa y Leilani como los responsables del robo.
La narración que hizo Gerardo vía telefónica para Aristegui Noticias la noche del sábado indica que él vio a un sujeto robar un celular y que cuando le reclamó por el hurto en voz alta un policía se acercó y recibió el teléfono de manos del sujeto que lo había hurtado.
Al respecto, la Procuraduría afirmó en su comunicado que “los afectados señalaron al individuo y sus acompañantes”, pero Gerardo contó que él viajaba junto con María Elisa, su novia, rumbo a la estación Allende para tomar un café y que no conocía a Leilani. El profesor de la Facultad de Economía dijo que esta última fue detenida por grabar los hechos.
Entrevistada la noche del sábado afuera de la agencia del Ministerio Público, ubicada a la salida de la estación Pino Suárez, donde fueron trasladados los tres detenidos, Irma Rosas, mamá de Gerardo, aseguró que su hijo tenía un moretón en el brazo y que María Elisa tenía rasguños en su cara.
Tanto Gerardo Silva como la abogada Mina Moreno -quien estuvo en contacto con él vía telefónica durante su detención- denunciaron que la PGJ se negó a darles los nombres de los policías que los detuvieron y presentaron ante el Ministerio Público.
Las tres personas estuvieron detenidas desde aproximadamente las 15:00 horas del sábado hasta las 04:50 horas del domingo. “Tras el trabajo puntual del agente del Ministerio Público y los Policías investigadores se determinó que no había pruebas suficientes para someterlos a proceso”, señaló la PGJ.
AUTOR: ARTURO ILLIZALITURI.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1902/mexico/ssp-investiga-a-policias-por-detener-a-usuarios-del-metro-que-denunciaron-robo-de-celular/