Los senadores del PAN demandaron exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR) para implementar estrategias “eficientes y efectivas” que eliminen la tasa de homicidios dolosos de personas involucradas en las elecciones.
Mediante un punto de acuerdo, los legisladores destacaron que, entre el 8 de septiembre de 2017 y el 6 de febrero de 2018, se han registrado 83 agresiones contra políticos y candidatos en todo el país.
Entre ellos, mencionaron a 15 precandidatos, nueve alcaldes, un presidente municipal electo, 12 regidores, ocho dirigentes partidistas y militantes, un diputado local y un exregidor, de acuerdo con el Informe de Violencia Política en México, realizado por Etellek Consultores.
Además, la Asociación Nacional de Alcaldes de México informó que en este sexenio han sido asesinados 60 presidentes municipales –33 que habían dejado su cargo, 22 en funciones y cuatro recién electos–, lo que representa un incremento de 22% de crímenes contra alcaldes, en relación con el sexenio anterior.
“Necesitamos acciones y estrategias para garantizar la democracia del país. Hoy no sólo estamos expuestos a la violencia brutal que ha marcado el sexenio y que va de la delincuencia organizada al ladrón que roba el fruto de nuestro trabajo. Hoy tenemos una situación que agrava la ya existente: el asesinato de personas involucradas en el proceso electoral representa no sólo la muerte de un ser humano, sino la muerte misma de la democracia”, destacó el punto de acuerdo de la bancada del PAN.
Videgaray debe comparecer
En otro tema, el mismo grupo parlamentario demandó la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, para que explique los motivos, condiciones y acuerdos a los que se llegaron tras la visita de Jared Kushner, “asesor senior” y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 7 de marzo.
También demandaron que el canciller informe el estado que guardan las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.
Los senadores consideraron un “hecho insólito” que la embajadora estadunidense en funciones, Roberta Jacobson, haya sido excluida de este encuentro en Los Pinos.
Incluso, mencionaron que algunos medios de comunicación han planteado la hipótesis de una posible filtración de “información delicada” que podría surgir en los próximos días desde Estados Unidos contra algunos candidatos presidenciales en México, información que podría ser fake news o noticias falsas.
“Esto sugiere que la administración de Peña Nieto y su partido político podrían estar aprovechando y negociando la cercanía que se tiene con Jared Kushner para afectar en algún momento a sus adversarios en la campaña electoral”, indicó el Punto de Acuerdo.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.