En el marco del Día Mundial del Agua, la comunidad de San Jacinto Ocotlán, celebró el pasado miércoles 21 de marzo el Festival Conversando con el Agua.
Actividad que reunió a diversas comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca, entre ellos a los integrantes de las 16 poblaciones que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), quienes compartieron con los asistentes sus ejemplos de lucha.
Posterior a ello, dieron inicio las mesas de diálogo en donde se abordaron temas como: El agua y los pueblos indígenas; Amenazas y riesgos que atentan contra el agua y, Aporte de los pueblos en el cuidado y la defensa del agua.
Al término de las actividades, las autoridades presentes, el consejo directivo de la COPUDA, las organizaciones de la sociedad civil que participaron, mandaron un mensaje al Estado: “los pueblos que nos encontramos en el festival mostramos nuestro rechazo total a la iniciativa de Ley Nacional de Aguas, que amenaza la integridad del agua y nuestra relación con ella”, señalaron.
Y es para muchos analistas esta Ley pretendería abrir las puerta a la privatización y concesión del agua a perpetuidad en México.
FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION
LINK: http://bit.ly/2I65xQ4