A la Fundación Desarrollo Humano Sustentable del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa no le ha ido bien. Ello, si se observa el declive en el monto de sus donativos. Si el primer año de sus trabajos –2014–, la asociación recibió 23.6 millones de pesos, en 2017 apenas tuvo 1.2 millones de pesos. Es decir, las aportaciones para la asociación civil, registrada ante la Secretaría de Hacienda, como “asistencial”, han caído en 94.9 por ciento en cuatro años de funcionamiento. Y, según las palabras del ex Primer Mandatario, esta asociación vive de sus donativos. El año pasado, la plantilla de colaboradores asignada a Calderón como parte de su prestación como ex Presidente y que trabaja en la fundación, recibió 8.4 millones de pesos, siete veces más que el monto de donativos en ese mismo periodo.
Cuando la presentó en 2014, en el Club de Industriales, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que su Fundación Desarrollo Humano Sustentable se mantendría a partir de donativos. Si se sigue el flujo de dinero recibido, después de tres años de trabajo, a la asociación calderonista cuya temática es el cambio climático, no le ha ido bien. Las aportaciones para su causa cayeron en tres años de trabajo en 94.6 por ciento.
La curva de la caída se inicia con 23.6 millones de pesos en 2014 y se precipita hasta el 1.2 millón el año pasado. La mayor disminución ocurrió de 2014 a 2015, cuando de 23.6 millones, los donativos pasaron a 7.7, un descenso de 67.4 por ciento. Siempre de más a menos, en 2016 a la fundación le llegaron 3.6 millones de pesos que significaron un decremento de 53.2 por ciento con respecto al año anterior.
La cantidad del año pasado para la fundación de Calderón Hinojosa, contrasta con el dinero que la Presidencia de la República le paga en salarios a sus colaboradores como parte de la prestación que goza como ex Primer Mandatario de México. La plantilla calderonista –que realiza trabajos vinculados a la fundación– recibió en conjunto el año pasado, 8.4 millones de pesos, siete veces más que los donativos que percibió la asociación.
Lo anterior se desprende de los reportes de donatarias autorizadas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe entregar al Congreso de la Unión cada año, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Ingresos de la Federación. En el documento, la dependencia debe señalar los montos de donativos recibidos, especificar si fueron en efectivo o en especie, así como si su procedencia es nacional o extranjera.
No hay ningún elemento legal para conocer la identidad de los donadores, que al brindar su dinero obtienen deducibilidad de impuestos. Tampoco hay ningún reporte público que los mencione. La fundación del ex Presidente tampoco da cuenta en sus portal sobre quiénes son sus benefactores. Así, quienes apoyan el altruismo de Felipe Calderón permanecen en el anonimato.
Según un cruce de datos de la oficina de Felipe Calderón Hinojosa y el Portal de Obligaciones y Transparencia, el ex Presidente tiene a cargo a once personas y todas realizan trabajos vinculados a la fundación.
Cuando SinEmbargo preguntó a la oficina del ex Presidente qué tareas realizaban los colaboradores asignados, la respuesta fue la siguiente: “Cabe destacar que estas personas apoyan al ex Presidente en las actividades propias de un exjefe de Estado, como son su participación de carácter honorario y filantrópico en organizaciones y proyectos enfocados a temas tales como el desarrollo humano sustentable, la lucha contra el cambio climático, y la defensa de la democracia (NdeR: causas de la Fundación). Asimismo, desarrollan actividades de documentación del legado de la Administración 2006-2012. Esto último resulta de particular utilidad en el propósito de transparentar ante la opinión pública y los medios de comunicación el ejercicio de su función como Primer Mandatario”.
El sueldo mayor en la plantilla del ex Presidente Felipe Calderón es el de Tomislav Lendo Fuentes quien funge como Director de la FDHS y percibe al mes 195 mil 19 pesos con 81 centavos. Luego hay dos Direcciones de Área ocupadas por Jairo Jiménez Santiago y Gloria Escobar Garibay con salarios brutos para cada uno de 96 mil 873 pesos con 10 centavos. El menor ingreso es para una jefatura de departamento en este momento ocupada por Alicia Colín Hernández.
En cuatro años, la Presidencia de la República le pagó a este equipo de trabajo unos 33.6 millones de pesos en salarios.
Felipe Calderón Hinojosa gobernó México de 2006 a 2012. Su Administración se distinguió por una política de seguridad nacional a partir de la cual, declaró la guerra en contra de los grupos del crimen organizado. Entre 2006 y 2011, Calderón incrementó 50 por ciento el gasto en Seguridad del Gobierno federal, una erogación que fortaleció a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y a la Policía Federal.
Seis años después, 121 mil muertos, 10 mil desaparecidos y miles de desplazados (un fenómeno aún no estudiado) eran el saldo del país que le entregó a su sucesor, Enrique Peña Nieto.
Hoy, el ex Presidente preside la FDHS en cuya página explica el porqué de su trabajo. “En la FDHS estamos convencidos de que es posible promover el desarrollo económico y el bienestar social a la vez que reducimos el riesgo climático. Con las políticas adecuadas, la humanidad puede alcanzar un verdadero desarrollo humano sustentable, esta es la convicción que nos impulsa”.
La FDHS fue presentada en febrero de 2014, cuando Calderón Hinojosa regresó a México, después de una estancia en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Senadores, Diputados y ex miembros de su Gabinete lo acompañaron al evento en el Club de Industriales. Las invitaciones a la cena de esa noche indicaron que el donativo sería de cinco mil pesos. El ex Presidente logró reunir en esa ocasión en torno a su causa a 500 personas. De modo que en el evento se consiguieron 2.5 millones de pesos, apenas la novena parte de lo que ese año se tendría por donativos.
AUTOR: LINALOE R. FLORES.