miércoles, 14 de marzo de 2018

La PGR notifica que no ejercerá acción penal en contra de César Duarte, todavía miembro del PRI

En los documentos enviados por la PGR al activista Jaime García Chávez se destaca que “esta Representación social propone la consulta del no ejercicio de acción penal, conforme a los argumentos legales hechos valer en los apartados que anteceden por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal”.

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó no ejercer acción penal contra el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, contra quien pesan 12 órdenes de aprehensión por desvío de recursos y lavado de dinero, a quien se le han decomisado más de 20 bienes inmuebles, entre ellos ranchos del tamaño de todo el municipio de Chihuahua, cabecera de la entidad.

La decisión fue confirmada a través de redes sociales por el activista Jaime García Chávez,  quien presentó la primera denuncia formal contra César Duarte por usar recursos públicos de Chihuahua para fundar su propio banco. El activista y Corral fueron los primeros en llevar a la opinión pública las sospechas, ahora confirmadas por el Ministerio Público, de que se realizaba un gran saqueo en contra de los bienes de los chihuahuenses.


César Duarte Jáquez sigue siendo miembro del partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI). Desde hace más de un año, una comisión partidaria iba a revisar su membresía; las órdenes de aprehensión se le acumularon (al menos 11), pero la expulsión, prometida por Enrique Ochoa Reza, presidente de nacional de ese partido, no ha llegado hasta hoy.
“Hace unos minutos fui notificado, por enviados de la PGR designados ex profeso, de la consulta que la comisionada de la Unidad Especializada en Análisis Financiero realiza ante su superior el Procurador General para decidir o resolver el NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL contra Cesar Duarte y Jaime Herrera Corral. Se dice que esto sería únicamente por delitos federales relativos a operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos bancarios”, explicó el activista.

En los documentos enviados por la Procuraduría federal al activista se destaca que “esta Representación social propone la consulta del no ejercicio de acción penal, conforme a los argumentos legales hechos valer en los apartados que anteceden por los delitos federales” antes mencionados.

García Chávez agregó que le fueron concedidos 15 días hábiles para manifestar su inconformidad, “que desde luego la hay y se expresará en tiempo y forma”.


“Continuaremos dando la batalla ante los tribunales, recuérdese que tenemos un juicio de amparo pendiente de resolución. Como siempre, manifiesto mi indeclinable decisión de continuar la lucha contra la corrupción política de los priístas. NO NOS VAMOS A DEJAR”, expresó en su cuenta de Facebook.

El ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte del estado, Ricardo Yáñez Herrera, implicó en diciembre pasado a una red de funcionarios para desviar los millones de pesos, la cual estaba conformada, entre otros, por el propio Duarte Jáquez, su ex Secretario de Hacienda, Jaime Herrera; el ex director de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín; el ex Director de Administración, Gerardo Villegas, y el ex Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo.

Yáñez Herrera reveló un supuesto mensaje que envió Manlio Fabio Beltrones a Gutiérrez Gutiérrez en el que le decía que el dinero que presuntamente recibió el CEN del PRI, “ya no tendría retorno”.
En esa ocasión, el activista García Chávez lamentó que Jaime Herrera Corral esté libre, “que sea un informante del Gobierno local y que goce de la impunidad siendo que fue el cerebro y el ejecutor de la corrupción. Si consideramos que la defraudación es un delito de inteligencia, él es el inteligente, el poderoso y burdo era Duarte”.

La trama sobre el ex mandatario chihuahuense ha despertado alertas en partidos políticos opositores al tricolor, que han alertado sobre las repercusiones electorales que pueden tener estos supuestos delitos.

En enero pasado, la PGR anunció que estaba casi terminado el procedimiento para solicitar la extradición de César Duarte de Estados Unidos a México. Desde entonces a la fecha, el aún priista acumula 12 órdenes de aprehensión: 11 del Ministerio Público estatal y una del federal. Pero, pese a que se le siguen asegurando ranchos (17 en total), la dependencia sigue sin proceder.

El pasado 12 de marzo, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que fue asegurado otro rancho del ex mandatario, actualmente prófugo de la justicia. Duarte Jáquez sigue siendo miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún cuando es prófugo de la justicia.

Se trata del Rancho San Isidro, ubicado en las inmediaciones de Hidalgo del Parral, y con el que suman 21 inmuebles– 17 ranchos y tres fincas– de Duarte Jáquez asegurados por la actual administración.
Corral recordó que César Duarte tiene acumuladas ya 12 órdenes de aprehensión: 11 del Ministerio Público estatal y una del Ministerio Público Federal que logró de un juez por el delito de peculado.

Esas órdenes de aprehensión se mantienen.

Javier Corral refirió que antes de que finalizara la administración anterior, era tema recurrente la adquisición de ranchos por parte del ex Gobernador, especialmente casos como el Santa Rita, en Camargo, para el que “se utilizaron métodos coercitivos para lograr las ventas”, recordó.

Dicho inmueble, considerado con una extensión territorial similar a la de la capital de Chihuahua, se integra por cuatro ranchos: El Cuervo, San Juan, Los Galemes y Santa Rita.

Corral Jurado insistió en que el Gobierno federal tiene que cumplir con la Ley y traer al prófugo a México para que enfrente la justicia en Chihuahua. El Gobernador afirma que la PGR y la Secretaría de Gobernación han incumplido con su compromiso.

El pasado 26 de febrero se dio a conocer que los cuatro ranchos que el Gobierno de Chihuahua incautó al ex Gobernador Duarte Jáquez, un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el día de hoy, se hallaron, además de animales exóticos, cerca de 450 reses que el ex mandatario habría robado de un programa para pequeños ganaderos.
En los ranchos, que en conjunto tienen una extensión de 2 mil 344 hectáreas, había animales exóticos y de colección, entre ellos 30 bisontes, cinco llamas y manadas de jabalíes, así como 450 reses que provendrían de Nueva Zelanda y otras de programas gubernamentales.

De acuerdo con el Gobierno del estado, las cabezas de ganado corresponden a las que se adquirieron para el Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos de Chihuahua, que se implementó en la administración de Duarte, pero que nunca llegaron a sus beneficiarios.

Durante los cateos, las autoridades encontraron documentos relacionados con ganado del predio El Saucito –también asegurado–, aretes de ganado de la Secretaría de Agricultura federal y aretes con el fierro registrado a nombre de César Horacio Duarte Jáquez.
“En la extensión de los inmuebles, que suman poco más de 2 mil 344 hectáreas, se localizaron más de 450 cabezas de ganado bovino, algunas de ellas con arete de exportación con características similares a las provenientes de Nueva Zelanda, además de animales exóticos y de colección, siendo al menos 30 bisontes, 5 llamas y diversas manadas de jabalíes”, indicó el Gobernador Javier Corral.

El mandatario volvió a exhortar a la Federación para que actúe sobre el pendiente de la extradición de Duarte Jáquez: “Aprovecho, para volver a exhortar al Gobierno Federal a que cumpla su compromiso firmado y que la Procuraduría General de la República de celeridad y certeza jurídica al proceso de extradición de César Duarte Jáquez, para que comparezca ante los tribunales de nuestro Estado y se haga la justicia que Chihuahua reclama”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-03-2018/3396975