La PGR reconoció este día que la difusión del video en el que aparece Ricardo Anaya es un hecho inédito, pero que debió hacerse así por el interés público que atrajo el caso. La dependencia federal afirmó además que esto no viola de ninguna manera las leyes.
En conferencia de prensa, Alberto Elías Beltrán, encargado del Despacho Jurídico de la PGR, dijo que, en un hecho inédito, se difundió el video de la visita del panista a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por el interés público que mostraron los medios de comunicación.
Destacó que la grabación salió de las cámaras de vigilancia de la dependencia, que “toma registro de quién entra y quién sale por cuestiones de seguridad”.
En su intervención, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que es falso que la dependencia a su cargo haya convocado a algún partido político en específico para abordar asuntos electorales, esto luego de que el líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Ranauro, anunciaba que rompería relación con el Gobierno federal por utilizar las instituciones para perjudicar a Ricardo Anaya.
“Ignoro de donde haya obtenido Dante Delgado la información de que la Secretaría de Gobernación ha tratado temas electorales con algún partido en especial, la convocatoria fue para los líderes de todos los partidos… No hay un doble discurso… Yo he sostenido reuniones con gobernadores del PRI y el PAN, y también lo haré con los del PRD.
Navarrete Prida dijo que se convocó a los gobernadores y líderes de todos los partidos para abordar temas de seguridad, y agregó que no “tiene las manos metidas en el proceso electoral”.
La difusión del video– de Ricardo Anaya en la Procuraduría– hizo que #FueraPGR se convirtiera en trending topic intermitentemente. De acuerdo con la dependencia, desde octubre de 2017 investiga si el empresario Manuel Barreiro simuló la venta de un edificio de uso industrial propiedad de Anaya a una empresa ficticia para hacer llegar 54 millones de pesos al candidato presidencial.
Panistas y perredistas han salido en defensa de Ricardo Anaya acusando una “guerra sucia” por parte del partido gobernante, el Revolucionario Institucional, Incluso, Diego Fernández de Cevallos dijo que “la única forma de quitarlo [a Anaya] es matándolo; no va a haber otra manera. Estamos atrincherados porque vienen muchas más”.
Esta mañana, en entrevista con con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Diego Fernández de Ceballos aseguró que “yo fui el que dijo: ‘hijos de puta’, no Ricardo Anaya, y no fue para el funcionario de la PGR, fue para la institución”.
El también ex candidato presidencial por el blanquiazul planteó que “no es exagerado calificar a la PGR de oficina de campaña sucia del PRI”, y señaló que no era necesario que se diera a conocer dicho video “para que se conociera la verdad”.xplicó que desde el inicio, cuando salieron de la dependencia, informaron lo que se ve en el video: que un representante de la Seido le preguntó a Ricardo Anaya si quería declarar, y él dijo que todo lo que iba a decir estaba en el escrito presentado.
Fernández de Cevallos, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1994– año en que fue asesinado el abanderado priista Luis Donaldo Colosio– dijo que “la única forma de quitarlo [a Anaya] es matándolo; no va a haber otra manera. Estamos atrincherados porque vienen muchas más”.
En tanto, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno capitalino, dijo también en Radio Fórmula que en las cámaras de vigilancia en oficinas de atención pública no se deberían escuchar las conversaciones, por lo que le parece extraño que el video de la PGR tenga audio.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-03-2018/3391859