La minera Gorrión, filial del grupo Frisco de Carlos Slim, se alió a células de Los Zetas en Puebla para ahuyentar, amedrentar y arrebatar tierras a los pobladores de Ixcamaxtitlán y así dar paso libre a la explotación del subsuelo poblano, según aseguró el periodista J. Jesús Lemus en su nuevo libro “México a cielo abierto”.
Además, subrayó la relación perversa entre cárteles y células del crimen organizado que se han convertido en cómplices y brazos armados de las empresas. J. Jesús Lemus relató que entre los registros donde la delincuencia organizada ha apoyado a las mineras en territorio poblano, por lo menos se encuentran los casos de Ixcamaxtitlán, Cuetzalan y Tehuacán.
En el caso de Ixcamaxtitlán, Los Zetas aterrorizaron a los pobladores de zonas cercanas a donde se instaló la minera Gorrión para provocar la venta de sus predios y que muchos malbarataran sus terrenos por temor a ser asesinados.
El libro “México a cielo abierto. De cómo el boom minero resquebrajó al país”, será presentado el próximo viernes por el autor a las seis de la tarde en la librería “Libros y libros”, localizada en la 3 Poniente 304 del Centro Histórico de Puebla.
FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION
LINK: http://bit.ly/2DoAHPV