Pese a que hace 16 años se descubrió que en Zimapán, Hidalgo, el porcentaje arsénico en los mantos freáticos es 100 veces superior a lo permitido, ninguna autoridad hace nada al respecto. “Imaginen a una persona consumiendo y usando el agua contaminada toda su vida… si alguien dice que no hay un impacto a la salud de la población, miente”, refiere Francisco Patiño Cardona, científico e investigador del Conacyt, quien considera criminal la inacción de las autoridades.
Para Jesús Raúl Cruz Mejía, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Zimapán, de la Secretaría de Salud, no está en sus manos realizar una investigación sobre esta contaminación pues debe haber una coordinación con varias instituciones y la decisión debe ser del secretario de Salud del estado. Y señala que no hay una base científica para decir a los habitantes que no consuman el agua.
Sin embargo, la doctora Armienta Hernández del Instituto de Geofísica de la UNAM, estudia desde hace 20 años las afectaciones a la salud de la población de Zimapán y sus estudios se pueden rastrear en Internet.
FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION
LINK: http://bit.ly/2DZd1lD