El candidato de la coalición Todos por México centró sus propuestas de campaña en mejorar la educación, la seguridad y acabar con la pobreza; mismas promesas hechas por el actual presidente Enrique Peña Nieto.
Minutos antes iniciar el acto este 1 de abril, su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, ordenó cambiar la logística. El candidato no se metió entre la gente y entró por un costado del escenario; su llegada duró menos de cinco minutos: subió al templete, recibió aplausos, bajó y se sentó en primera fila. Por eso es que las tomas de las cámaras que se proyectaban en seis pantallas gigantes parecían torpes al intentar seguirlo.
La imagen contrasta con la última campaña presidencial priistas, encabezada por Enrique Peña Nieto, actual presidente. Esta vez, los priistas sólo llenaron el Centro de Convenciones de Mérida que tiene capacidad para siete mil personas. Seis años antes Peña Nieto optó por el zócalo de Guadalajara.
El equipo de campaña de Meade informó a los reporteros que cubren la campaña que habían asistido 18 mil personas. Sin embargo, personal de las empresas Alquisur y Banquetes Camino rentaron 4 mil y 3 mil sillas respectivamente, según confirmaron a Animal Político.
El arranque de Meade duró 50 minutos.
En lo que Meade y Peña coincidieron fue en tres propuestas de campaña. Peña prometió mejorar la educación, la seguridad y acabar con la pobreza. Seis años después, en los comicios de 2018, estos temas siguen entre las promesas de José Antonio Meade, el candidato de la coalición Todos por México, integrada por PRI, Nueva Alianza y PVEM.
Peña Nieto dijo y firmó ante notario público cinco promesas entre las que estaban: “recuperar la paz y la libertad de todos los mexicanos; un México incluyente y sin pobreza y más educación de calidad para todos los mexicanos”.
Mientras que Meade hizo siete promesas, como: “educación de excelencia para tus hijos. Ningún bebé nacerá en pobreza extrema. Piso parejo para todos desde su nacimiento y el combate a la inseguridad tendrá un enfoque integral”.
Esta vez, en el templete estaban jóvenes y mujeres simpatizantes y no políticos, integrantes de campaña o funcionarios del PRI, para dar un mensaje de “la participación de la sociedad civil, porque la campaña política tiene que ser muestra que hay participación y apertura”, aseguró en entrevista Pablo Angulo, presidente de Red Jóvenes por México del PRI.
Todos los operadores de campaña estaban en las primeras filas. Cerca del candidato aparecían sonrientes: el candidato priista a al gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahui, el gobernador actual Rolando Zapata, Beatriz Paredes, coordinadora del PRI en la tercera circunscripción, donde pertenece el estado, y operadora del arranque de campaña. El coordinador y vicecoordinador de campaña, Aurelio Nuño y Eruviel Ávila, respectivamente.
También Vanessa Rubio, coordinadora de oficina, Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu, presidente y secretaria del PRI; los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Medio Ambiente, Rafael Pachiano; de Turismo, Enrique de la Madrid y el director de Pemex, José Antonio Sánchez Anaya, entre otros.
Todos ellos enlistados en un diagrama para asignarles lugares, aunque hubo cambios como Alejandra Lagunes, coordinadora de redes sociales, quien aparecía en segunda fila en la lista de asientos, pero ocupó una silla en primera fila durante el evento.
La ausencia más notable fue la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien fue una de las primeras en anunciar su intención de contender por la candidatura presidencial para 2018.
Tampoco estuvo Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y que fue nombrado como coordinador de la campaña de los Senadores del PRI. Él, junto con Videgaray, quien tampoco estuvo en el arranque, fueron figuras principales en la campaña de Peña Nieto.
María Poot lleva 30 de sus 49 años como militante del PRI, es presidenta del comité seccional en Mérida, donde hay mil 500 electores. En otros procesos electorales, dice, que participaba un 80% de los inscritos en el padrón electoral en los mítines, pero esta vez sólo fueron 25 al arranque de campaña.
Esto dice, es resultado de las fallas de los políticos. “Los candidatos van, prometen y prometen y luego no les cumplen, por eso la gente está muy renegada y no quieren venir. Siempre se les ha engañado. Así ¿cómo trabajamos?”.
Explica que para llevar gente a estos mítines, se echa a andar una estructura partidaria que la incluye a ella como presidenta de comité, del que dependen cinco subcomités, de éstos siguen jefes de manzana y luego jefes de acera. Ella le reporta a la coordinadora y ésta al coordinador distrital, que a su vez informa al coordinador estatal. Pero esta vez, insiste, “es el peor momento” para su partido porque una vez que los candidatos ganan las elecciones, les niegan cualquier “apoyo”.
Alfredo Díaz forma parte de la estructura de William Pérez, quien compite para la presidencia municipal de Kanasín. Llevó a sus vecinos al arranque de campaña y asegura que el aumento de 2 mil inscripciones a programas sociales como Prospera apenas en marzo, ayudó a convencerlos de apoyar este tipo de actos del PRI.
Los programas sociales “son bajados por medio del gobierno del estado”, pero el comité municipal del PRI, también tiene otras iniciativas para ganar adeptos como talleres enfocados a mujeres para aprender a poner uñas postizas, hacer artesanías o cortar el cabello. “Les dan todo el material para que ellas puedan aprender sin ningún costo y luego para que tengan un medio de trabajo”.
Así esas mujeres o vecinos llegaron a uno de los siete mil lugares del Centro de Convenciones. No hubo gritos o pancartas, solo ondeaban carteles con el nombre de Meade que ya estaban en los asientos. Apenas terminó el evento, regresaron a sus casas en combis encabezadas por los líderes de las colonias.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/04/cambios-de-ultima-hora-y-ausencia-de-militantes-asi-fue-el-arranque-de-campana-de-meade/