En apenas 8 meses, la empresa de transporte privado UBER se convirtió en la plataforma con más casos de conductores implicados en varios delitos, como robos a casa habitación, narcomenudeo y hasta homicidio.
La firma ya acumula 13 casos de choferes detenidos en este corto periodo de tiempo.
El debate sobre el control de confianza a los choferes del servicio ejecutivo revivió ahora que Benjamín N. alias “El Benji”, fue detenido. “El Benji” era líder de una banda de ladrones con más de 100 robos a casa habitación y, además, trabajaba como chofer en la plataforma ejecutiva. Luego del caso, UBER a través de un comunicado se deslindó del hecho diciendo que Benjamín fue dado de baja desde diciembre del 2017.
Respecto a la detención de cuatro miembros de una banda criminal en Puebla y la acusación a un presunto conductor de Uber como líder de la organización, queremos puntualizar que el señalado no había realizado un solo viaje a través de la aplicación desde mayo de 2017, y fue suspendido de la plataforma en diciembre de 2017 por no cumplir con la revisión periódica de nuestros filtros de seguridad, señaló UBER en un comunicado enviado a Periódico Central.Sin embargo, en lo que va del 2018, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha detenido en Puebla capital a tres conductores de UBER por diversos delitos.
Además, durante 2017, Manuel Alonso, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó de diez casos de choferes de la misma plataforma asegurados en la capital poblana.
“EL BENJI”
Como Periódico Central informó, el pasado fin de semana fue detenido Benjamín N. “El Benji”, chofer de UBER y líder de una peligrosa banda de ladrones de casa habitación. “El Benji” ya se encuentran en el penal de San Miguel después de que un Juez de Control calificó como legal su detención y ordenó prisión preventiva en su contra.
A Benjamín se le vinculó a proceso por el delito de narcomenudeo, pero se le investiga por participar en al menos 100 robos a casa habitación y el homicidio del abogado, José Antonio Vergara en Bosques de Manzanilla, quien fue asesinado el pasado 1 de mayo.
El caso de “El Benji” se suma a otros dos choferes de UBER detenidos durante 2018. El primero de ellos fue identificado como Óscar Iván N., quien dijo ser conductor de la plataforma y fue detenido junto con una banda que se dedicaba al robo a cuentahabientes.
El segundo caso es el de José Luis N., quien fue detenido por asaltar una farmacia el 20 de enero. Las primeras investigaciones revelaron que contaba con un expediente abierto por delitos como robo a transeúnte, ataques peligrosos y otras faltas administrativas.
10 CASOS EN 2017, INCLUIDO EL ASESINATO DE MARIANA FUENTES
El 15 de octubre del 2017, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, Manuel Alonso García reveló que varios choferes de UBER utilizaban sus unidades para delinquir.
El secretario municipal reveló que solamente entre los meses de agosto, septiembre y octubre se han detenido a 10 conductores que pertenecían a la plataforma implicados en robos.
Entre estos casos se encuentra el homicidio de la alumna de la BUAP, Mariana Fuentes, cometido durante un asalto el pasado 30 de septiembre del 2017 por cuatro sujetos que viajaban en un automóvil Volkswagen tipo Vento registrado en la plataforma.
UBER de México confirmó que uno de los detenidos, de nombre José de Jesús N trabajaba como chofer de la empresa, pero se exculpó al decir que no fue durante un viaje.
FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/EDMUNDO VELÁZQUEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-05-2018/3418852