Iñaki Urdangarín, cuñado del rey Felipe VI, ingresó este lunes a la prisión de Brieva, en Ávila, para cumplir con la condena de cinco años y 10 meses que le impuso el Tribunal Supremo por varios delitos de corrupción en el llamado caso Nóos.
El exduque de Palma ingresó a las instalaciones penitenciarias a las 7:30 horas, al cumplirse el plazo que le impuso el tribunal para que cumpliera con la condena.
Urdangarín arribó la noche del domingo al aeropuerto de Madrid procedente de Ginebra, Suiza, donde asentó su residencia con su esposa la infanta Cristina de Borbón y sus hijos, cuando arreció la investigación judicial del caso.
La investigación y condena del caso Nóos acreditó que Urdangarín y su socio Diego Torres se beneficiaron con algo más de seis millones de euros con los contratos que les otorgaron el gobierno balear y la Comunidad Valenciana, actividades delictivas que se realizaron mediante la fundación Nóos, que es una entidad sin fines de lucro.
Entre los delitos cometidos por los implicados están malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.
El 12 de junio pasado, el Tribunal Supremo hizo pública la sentencia que redujo la condena para Urdangarín de seis años y tres meses por cinco años y 10 meses.
La mayoría de los módulos de la prisión de Brieva son para mujeres, pero existe un módulo para hombres, donde ingresó Urdangarín.
Como todos los internos, Urdangarín debió someterse a que hiciera su ficha y luego a exámenes médicos y diversas evaluaciones que determinarán en qué módulo se le confinará.
Desde la Casa Real se mantuvo silencio sobre la entrada a prisión del esposo de la infanta Cristina y los reyes mantuvieron su gira por Estados Unidos, donde se entrevistarán con el presidente Donald Trump.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUETIÉRREZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/539028/cunado-del-rey-felipe-vi-ingresa-a-prision-por-caso-noos