El grupo farmacéutico y químico alemán Bayer prevé cerrar la compra del fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto el 7 de junio por 63 mil millones de dólares y ampliará capital por 6 mil millones de euros para financiarla.
Bayer informó hoy de que ya tiene todas las autorizaciones necesarias para acometer la mayor adquisición en la historia de la compañía.
“La adquisición de Monsanto es un hito estratégico para fortalecer nuestra cartera de negocios de salud y alimentación”, dijo el presidente de Bayer, Werner Baumann.
Los accionistas de Bayer podrán adquirir por 23 acciones propias 2 acciones nuevas a un precio de 81 euros cada una.
Además, Bayer va a emitir deuda en dólares y euros por un volumen de 20 mil millones de euros.
La compañía alemana duplicará el negocio agrícola con la adquisición de Monsanto, operación que anunció en mayo de 2016.
En septiembre de ese mismo año ambas empresas acordaron un precio de compra de 128 dólares por acción de Monsanto, lo que hace un total de 63 mil millones de dólares incluidas deudas de la compañía estadounidense.
Bayer ha tenido que vender algunos negocios por 7 mil 600 millones de euros a BASF para cumplir las condiciones establecidas por las autoridades reguladoras.
Bayer ha desinvertido todo su negocio de semillas de hortalizas, algunos tratamientos para semillas y la granja digital por 1.700 millones de euros.
Esta desinversión comprende todo el negocio de semillas de hortalizas, algunos tratamientos para semillas, la plataforma de investigación para híbridos de trigo y herbicidas basados en el glifosato en Europa, que se aplican en el área industrial.
También el traspaso de tres proyectos de investigación en el área de herbicidas y la granja digital de Bayer, que tendrá una licencia para determinadas aplicaciones de esta granja digital.
Anteriormente vendió a BASF por 5 mil 900 millones de euros el negocio de glufosinato de amonio, que es un herbicida, y las actividades con algunas semillas.
Todas los negocios desinvertidos generaron unas ventas de 2.200 millones de euros en 2017.
Bayer, que junto con Monsanto tiene ahora 115 mil empleados, descontados los empleados de los negocios desinvertidos, pidió un crédito de 57 mil millones de dólares para financiar la transacción, que refinanciará con medios propios, la ampliación de capital con la que quiere obtener 6 mil millones de euros y varias emisiones de deuda.
El 7 de junio Bayer será el único propietario de Monsanto y la integración comenzará en cuanto se cierre la venta de negocios a BASF, lo que ocurrirá dentro de dos meses.
El nombre de la empresa fusionada será Bayer y Monsanto desaparecerá como nombre empresarial aunque sus productos conservarán su nombre.
FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-06-2018/3425285