Desde la cárcel, dos candidatos a alcaldes en los estados de Morelos y Tamaulipas, ganaron en las elecciones generales del pasado domingo, uno está acusado de secuestro y otro el de homicidio.
En el primer caso, Alfonso Miranda Gallegos, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) aseguró el triunfo en Amacuzac tras obtener al menos 3 mil 672 votos, con casi 78% de las actas contabilizadas, según el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).
Por su parte Francisco López Villafranca, candidato por el PRI a la alcaldía de San Carlos, obtuvo 3 mil 359 votos, más del 67% de los sufragios en el conteo local de Tamaulipas.
López Villafranca fue detenido el 19 de mayo por el probable delito de “homicidio y asociación delictuosa”, tras el asesinato a balazos de un funcionario estatal.
De acuerdo con una resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ambos estarían impedidos a ejercer el cargo, pues pueden ejercer sus derechos políticos, como ser votado a un cargo de elección popular, mientras no se les prive de la libertad.
FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION