martes, 17 de julio de 2018

Diputados exigen informe administrativo de empresa minera por contaminación en el río Tehuantepec

El Congreso local solicitó un informe del expediente administrativo de responsabilidad a la empresa Don Juan Gold México S.A. de C.V., filial de Gold Resource Corporation, por la contaminación del río Tehuantepec y la consecuente afectación a 300 hectáreas de cultivos en la zona.

El pleno de la LXIII Legislatura local aprobó solicitar a las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), un informe del estado que guarda el expediente administrativo de la empresa.



En la sesión ordinaria de este martes, los diputados expusieron que a la fecha los desechos de la mina “El Águila”, que van al río Tehuantepec, han secado 40% de 50 hectáreas de cultivo de limón, cuyo total asciende a 300.

Destacaron que los terrenos de cultivo de papaya, pepino, maíz, frijol y miltomate son los más afectados porque se nutren mediante el sistema de riego, y los trabajos realizados por la mina dañan de manera directa a la economía de las familias dedicadas al campo.

De igual manera, coincidieron en la necesidad de solicitar al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau, que de manera inmediata implemente programas de apoyo emergente para los campesinos de la región que han perdido sus cosechas a consecuencia del daño ambiental ocasionado por la mina “El Águila” ubicada en San José de Gracia, San Pedro Totolapam, a 120 kilómetros de la capital oaxaqueña.


En enero de 2017, Daniel Jiménez Ruiz y Roberto Díaz Díaz, trabajadores mineros, perdieron la vida: el primero tras un derrumbe y el otro por la caída de una plataforma en la mina, de donde se extrae oro y plata a tajo abierto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/543292/diputados-exigen-informe-administrativo-de-empresa-minera-por-contaminacion-en-el-rio-tehuantepec