El representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México calificó como "un error" la persecución que ha emprendido el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra César Duarte.
Al llegar a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador no va a castigar a funcionarios corruptos de esta época, “va a olvidar y perdonar”, va a intentar aplicar “borrón y cuenta nueva”, afirmó José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
En entrevista para #AristeguiEnvivo, señaló que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral ha cometido “un error” al perseguir a César Duarte porque esto “le quita recursos y energías que deberían estar destinados al gobierno”.
Desde su punto de vista, si se emprende una persecución generalizada de los distintos actores se desataría una querella.
Sin embargo, añadió, a partir de que entre el nuevo gobierno, va a ser totalmente estricto y no admitirá ninguna manipulación o corruptela.
“No volveremos a vivir lo que hasta hace unos días, en cuanto a corrupción, impunidad y predominio de grupos de interés… Vamos a ver un cambio en lo político, en lo jurídico y en lo ético, una nueva forma de ejercer el poder”, dijo.
Aclaró que si bien Andrés Manuel no iniciará acciones legales, sí permitirá que la Fiscalía General actúe de manera autónoma en los procesos.
“Lo que él no quiere es que metan un caballo de Troya, una gente que esté vinculada con los grupos de derecha para crear problemas de gobierno”, apuntó.
Recordó que durante la gestión del tabasqueño como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “no se metió con nadie pero tampoco toleró la corrupción”.
“Hay que recordar el caso infortunado de (Gustavo) Ponce -su secretario de Fiananzas- que cometió errores pero los pagó con siete años de cárcel. No hubo impunidad. Incluso, hubo encono contra Ponce porque había tenido que ver con la formación del expediente de Salinas”, añadió.
Al ser cuestionado sobre la liberación de Elba Esther Gordillo, Ortiz Pinchetti dijo que esto le hace pensar que “habrá una ex carcelación de personajes importantes”.
“Pudo haber sido un pacto sexenal entre Peña y Elba Esther… Creo que perfectamente pudo haber un arreglo, diciéndole ‘vas a estar en posiciones cómodas, nos vamos a cebar en ti, y vas a salir cuando termine el régimen'”, puntualizó.
Comentó que en 2006, Gordillo Morales ofreció su apoyo a López Obrador, pero él lo rechazó “porque consideraba que la imagen pública de un hombre recto no debería de mezclarse con sombras de personalidades poderosas pero que finalmente no se ajustaban a la ética”.
Respecto a lo que ocurrirá con el PAN y el PRI, el ex diputado previó que juntos podrían formar una nueva fuerza política.
“Yo creo que la salida natural del PAN es asociarse con aquéllos priistas que le son parecidos… Pueden formar otro partido poderoso, y yo creo que Andrés Manuel lo único que hará es respetar”, indicó.
Al hablar de su libro AMLO con los pies en la tierra, el político destacó que “el pragmatismo de Andrés Manuel es formidable y se va a ir demostrando conforme avance su proyecto”.
“Ha dicho que quiere ser un buen presidente, lo puede ser, lo debe ser, la gente se sentiría totalmente defraudada sobretodo si no se respeta la norma de que nadie va a agarrar dinero. Es decir, si se corrompe el gobierno, y eso se va a saber; en ese momento Andrés Manuel podría perder el enorme apoyo que tiene”, abundó.
Sobre la relación que tendrá el nuevo gobierno con la prensa, Ortiz Pinchetti aseguró que los medios de comunicación tendrán que reinventarse ya que no habrá más “chayote”.
“Debemos buscar fórmulas estables para que los medios puedan vivir con su propia capacidad para producir noticias veraces e investigaciones”, agregó.
Entrevista completa:
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0808/mexico/amlo-va-a-olvidar-y-perdonar-a-corruptos-habra-mas-excarcelaciones-de-personajes-importantes-ortiz-pinchetti/