Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, dijo que la estrategia para combatir el crimen se centrará en desarticular las finanzas de estas organizaciones, más que en las detenciones de líderes.
La guardia nacional queda descartada.
Al reiterar que la política pública en la materia no ha dado resultados, consideró que la captura de líderes solo hizo más difícil el control del Estado.
"Entonces podemos llegar a la conclusión de que esa variable no es fundamental en la consecución de la seguridad, para nosotros es más importante perseguir el dinero del narcotráfico que a los propios narcotraficantes, porque lo que da capacidad de operación al narco son los liderazgos, el recurso financiero para corromper y operar”, dijo en entrevista, previa a la reunión de Senadores de morena.
Anunció, entre otros factores, la revisión del esquema de recompensas.
"Todo aquello que funcione en las instituciones vinculadas con la seguridad lo vamos a conservar y vamos a mejorarlo no vamos a llegar a hacer un borrón y cuenta nueva en las instituciones vamos a llegar con un ánimo institucional valorando lo que funcione, mejorando, modificando o de plano desapareciendo lo que no funcione”, señaló.
En cambio, la propuesta de Guardia Nacional no está en este primer plan porque su objetivo, explicó, era optimizar el aprovechamiento de todos los recursos de todas las instancias vinculadas a la seguridad, pero implicaba una serie de modificaciones legales que no tienen sentido para nosotros impulsar porque hay otras prioridades.
Anunció también revisión del esquema de recompensas.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: FABIOLA MARTINEZ