martes, 7 de agosto de 2018

En el Istmo de Tehuantepec reforzarán seguridad ante repunte de violencia

El grupo “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca” será reforzado para brindar una mayor cobertura del despliegue de seguridad en la región del Istmo de Tehuantepec donde la inseguridad y violencia no se ha detenido, por el contrario, hasta han sido descubiertas fosas clandestinas.

Ante los rumores de que el grupo de fuerza especial se retiraba del Istmo de Tehuantepec desde hace dos semanas y debido al incremento de los índices delictivos, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa salió al paso al informar los resultados obtenidos a dos meses de haberse implementado el despliegue de seguridad.



Poco antes de que la Fiscalía General de Estado y la Secretaría General de Seguridad conjuntamente con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Gobernación (Segob) y la Marina (Semar), así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, fue localizada una fosa clandestina en la comunidad de Chocolate, perteneciente a San Juan Güichicovi con cuatro cuerpos.

La fiscalía descartó que en esa fosa se encontraran los restos del periodista oaxaqueño, Agustín Silva Vásquez, quien desapareció desde el pasado 21 de enero, aunque su vehículo fue encontrado abandonado en la población de El Morrito, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

Elementos de los órdenes federal y estatal implementaron el operativo el 4 de junio, luego del ataque armado perpetrado contra la candidata a segundo concejal en la planilla de la coalición “Todos por México, Pamela Zamari Terán Pineda, su chofer Adelfo Guerra Jiménez y la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar.

Los hechos ocurrieron la madrugada del dos de junio en la calle 5 de Mayo en el centro de Juchitán de Zaragoza.

Dos días después, el gobernador anunció el despliegue “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca” (FESO), con el objetivo de brindar mayor cobertura en esta demarcación a fin de garantizar el orden, la legalidad y la paz pública.

Como resultado informaron que a dos meses de haberse implementado el despliegue del grupo “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca” se logró vincular a proceso a 21 personas por delitos como: homicidio calificado, homicidio doloso, violación, tráfico de concesiones y despojo; también, obtuvo cinco sentencias condenatorias por delitos de: violación tumultuaria, asalto, robo con violencia, entre otras.

Obteniendo, en una de ellas, una pena mayor a 30 años, además de ejecutar 16 órdenes de aprehensión por violación equiparada, homicidio calificado, fraude genérico y otros.

En tanto, la PGR inició 23 carpetas de investigación de las cuales 17 han sido judicializadas y por las cuales se detuvieron a 42 personas por los siguientes delitos: violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de Hidrocarburos, operación con Recursos de Procedencia Ilícita, violación de la Ley de Migración y Contra la Salud.

Mientras tanto la Secretaría de Seguridad Pública reportó 74 personas puestas a disposición, 152 vehículos retenidos, 15 armas decomisadas más 131 municiones y 11 cargadores, de igual manera decomisó 14 tablas de madera y 17, 200 litros de combustible.

Sin embargo, los índices delictivos no han disminuido, por el contrario, las ejecuciones continúan, han sido localizadas fosas clandestinas, circulan videos donde sicarios exhiben a una persona desmembrada, comandos armados se roban cajeros bancarios.

El Diario Noticias dio a conocer que el pasado viernes circulo un video en las redes sociales en el cual se observa a una persona que fue desmembrada y es interrogada por sus victimarios.
Preció que el secuestro y mutilamiento de Marcelino Paz, quienes presuntamente la persona difundida en el video, sus restos no han sido localizados y la Fiscalía General del Estado no ha avanzado en las indagatorias.

En el video se escucha a una persona hablar para preguntarle “¿Quién mató a Juanito Castellanos?”, mira “Giovanni esto es lo que va a pasar hijo de tu puta madre” así que sal a terreno…”.”Y calma pueblo que esto es con todas las lacras de Chahuites.”


Aunado a ello se han documentado por lo menos ocho ejecuciones entre ellos, el del exedil de San Miguel Chimalapa, José Medel; el 30 de julio, comando armado encerró a policías y se llevó un cajero en Jalapa del Marqués y días después fue robado un cajero automático en Santa María Xadani, y el pasado fin de semana fue localizada una fosa con cuatro cuerpos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/545984/en-el-istmo-de-tehuantepec-reforzaran-seguridad-ante-repunte-de-violencia