México ha alcanzado avances importantes, pero hoy más que nunca se requiere una posición firme para llegar a una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que garantice certidumbre jurídica a la inversión, consideró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En lo que parece ser la recta final de las negociaciones del gobierno mexicano con el de Estados Unidos, el CCE se pronunció por un tratado que acelere el desarrollo del país y genere más y mejores empleos.
“El interés de México es, y seguirá siendo, modernizar el tratado, profundizar el libre comercio y salvaguardar el empleo y la competitividad de nuestra planta productiva”, comunicó Castañón, quien encabeza al sector empresarial mexicano como “cuarto de junto” del gobierno mexicano en las negociaciones.
Para la Iniciativa Privada (IP), México y Estados Unidos han avanzado mucho en las discusiones bilaterales, pero se requiere la incorporación de Canadá para concluir el proceso de modernización y lograr un consenso trilateral.
“Los tiempos políticos no deben condicionar ni acelerar artificialmente la negociación; nuestra prioridad ha sido, y seguirá siendo, impulsar un proceso de modernización que beneficie el empleo y la competitividad de nuestro país”, enfatizó Castañón.
El CCE reconoció que el equipo de transición se haya sumado a la negociación y reiteró su convicción de seguir representando un frente común y coordinado.
Ayer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que las conversaciones para modernizar el TLCAN podrían extenderse hasta el fin de semana o incluso la próxima semana, debido a la complejidad que representa el acuerdo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/548224/hoy-mas-que-nuca-se-requiere-posicion-firme-de-mexico-en-negociacion-del-tlcan-cce