El Secretario mexicano de Economía Idelfonso Guajardo dijo tras reunirse el viernes con su homólogo estadounidense Robert Lighthizer que aún se mantiene la posibilidad de culminar las negociaciones este mes, pero advirtió que aún resta llegar a un acuerdo sobre puntos específicos en varias áreas.
Una de las discrepancias más importantes es una cláusula propuesta por el presidente estadounidense Donald Trump que permitiría a los países salirse del acuerdo cada cinco años.
Guajardo aseguró que las conversaciones aún no han abordado la propuesta conocida en inglés como “sunset clause”, a la cual México y Canadá se oponen.
“Estamos trabajando desde los temas menos complicados a los más complicados y esa cláusula no se ha discutido”, dijo Guajardo en inglés a reporteros junto al canciller mexicano Luis Videgaray tras culminar las negociaciones ministeriales por tres semanas consecutivas.Guajardo expresó su expectativa de que Canadá se sume a la mesa de negociaciones una vez que los asuntos bilaterales de Estados Unidos y México se vayan resolviendo “en los próximos días o semanas”.
Las negociaciones para un nuevo TLCAN iniciaron hace casi un año y se empantanaron ante la insistencia del equipo del Presidente Trump de lograr medidas que disuadirían la inversión en México y enviarían la producción automotriz a Estados Unidos.
Pero retomaron fuerza repentinamente después de que Andrés Manuel López Obrador ganó la contienda por la Presidencia de México y manifestó su apoyo para reformar el TLCAN.
FUENTE: SIN EMBARGO/AP.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-08-2018/3455328