El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cargar ayer contra los mexicanos. No repitió los comentarios que hizo a comienzo de su campaña presidencial en un mitin en Wilkes-Barre, Pensilvania, pero los confirmó.
Dijo que cuando llamó violadores y asesinos a los mexicanos fue “poca cosa con respecto a la realidad”.
En declaraciones a la multitud en el Mohegan Sun Arena, Trump dijo anoche que Estados Unidos tiene que deshacerse de “loterías de visas”. Uno de esos programas, la Lotería de Visas de Diversidad, sirve como primer paso para obtener una visa para una persona de un país que tiene tasas históricamente bajas de inmigración a los Estados Unidos.
–¿Saben lo que es una lotería? Lo tomas de un sombrero –Trump.
Pero antes de seguir explicando, recordó un momento del 16 de junio de 2015, el día en que anunció que se postularía para Presidente.
Ese fue el día en que dijo:
“Cuando México envía a su gente, no está enviando lo mejor de sí mismo. Están enviando personas que tienen muchos problemas y nos están trayendo sus problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores, y algunos, supongo, son buenas personas”.
“¿Recuerdan que lo que dije de que están enviando? Y mencioné dos palabras. Ni siquiera las mencionaré esta noche”, dijo ayer. “Mencioné las palabras, y todo el mundo pensó que era maravilloso, pero luego, unos dos días después, dijeron: ¿en realidad dijo eso?”
“¿Adivina qué? Lo que dije [sobre los mexicanos] son cacahuetes [poca cosa] en comparación con lo que resulta ser la verdad. Son cacahuetes”.
Esta no fue la primera vez que Trump reiteró sus comentarios sobre los mexicanos.
UNA AMENAZA DESDE LA CAMPAÑA
Donald Trump ha sido una amenaza constante para México. Desde la campaña.
El 9 de marzo de 2016 dijo que estaría dispuesto a ir a la guerra con México si el país no pagaba por el muro fronterizo.
Trump fue cuestionado esta mañana por el reconocido periodista Bob Woodward sobre qué medidas tomará para obligar a México a pagar los 8 mil millones de dólares que según sus cálculos en ese momento costaría construir los 3 mil 200 kilómetros de muro.
“Quiero preguntarle sobre la pared que va a hacer a México construir”, le dijo el periodista galardonado con el premio Pulitzer. “Mis colegas dicen que usted no ha respondido a la pregunta de cómo vas a hacer eso, y usted sabe, de los negocios, que alguien puede tener una buena idea, pero ¿cómo la va a hacer? ¿Nos puedes dar alguna idea?”, prosiguió Woodward en la entrevista publicada en NBC.
En respuesta, Trump dijo que “en primer lugar, México no va a construir, nosotros vamos a construirlo”; aseguró que “la razón por la que van a pagar y la forma en que tendrá que pagar es la siguiente: tenemos un déficit comercial ahora con México de 58 mil millones al año y la pared va a costar 10 mil millones al año”.
Sin embargo, Woodward interrumpió y presionó al republicano al cuestionarle sobre cómo iba a tomar el dinero de México para edificar la barda fronteriza.
“Son una nación soberana. ¿Cómo se puede convencer a una nación soberana que dice que no quieren pagar?”, dijo Woodward. Y agregó: “Si dicen que no, ¿estaría dispuesto a ir a la guerra para pagar por este muro?”.
El republicano dijo de inmediato: “Créeme, cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá ‘jugar’ a la guerra con nosotros, qué te puedo decir, no querrá jugar a la guerra con nosotros”.
El diario The New York Times publicó ese día que varios líderes mundiales, además del Presidente Enrique Peña Nieto, estaban cada vez más preocupados por la ignorancia del precandidato republicano.
“Lidiar con un mundo enormemente complejo y peligroso es una gran responsabilidad para el Presidente de Estados Unidos. Es por eso que para Peña Nieto y para muchos otros el ascenso de Trump es tan significativo y preocupante”, publicó el Times.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-08-2018/3451839