Maurilio Hernández, quien asumió como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LX Legislatura mexiquense, aclaró al gobernador Alfredo del Mazo que los diputados de Morena no llegan con tambores de guerra ni pretenden perderse en gritos y sombrerazos, pero la realidad en el Estado de México “se ha modificado”, subrayó.
Esta tarde, al iniciar el primer periodo ordinario de sesiones, Hernández González fijó el posicionamiento de su grupo parlamentario y calificó como una necedad aferrarse a la idea de que el Poder Legislativo mexiquense es todavía un lugar común.
“Hay una nueva realidad, no es cierto que no ha pasado nada, que las cosas seguirán igual”, indicó.
En presencia del gobernador Alfredo del Mazo, aseguró que Morena no llega a la Legislatura con tambores de guerra, pero sí –en el marco del respeto institucional– a plantear la postura que les fue conferida por el voto ciudadano el pasado 1 de julio.
“No seremos irresponsables ni impositivos, pero nos dará la oportunidad de demostrar que somos un auténtico contrapeso; hay que construir equilibrios para gobernar bien”, soltó.
En su oportunidad, Armando Bautista, coordinador del Partido del Trabajo (PT), recordó a Del Mazo que el 25 de abril del año pasado, cuando aún era candidato, signó –igual que todos los contendientes– una carta compromiso para someter a consulta directa de los ciudadanos la ratificación de su encargo como gobernador.
La propuesta fue hecha por el entonces abanderado petista a la gubernatura, Óscar González.
“El momento ha llegado, lo mínimo que se espera es su cumplimiento. Si el pueblo tiene las facultades para poner, también debe quitar. Unidad nacional, todo el poder al pueblo”, arengó.
Resaltó que en el ejercicio de la administración y en el poder público “no hay borrón ni cuenta nueva, ni perdón ni olvido”.
En nombre del PRI, María Mercedes Colín Guadarrama recordó que, por mandato popular, en julio de 2017 Alfredo del Mazo asumió el cargo de gobernador constitucional para el periodo 2017-2023, y anticipó que su trabajo y propuestas serán respaldados por la bancada tricolor.
De igual manera, adelantó que el Revolucionario Institucional será una oposición responsable en el Congreso local e invitó a dejar atrás la confrontación de la etapa electoral y entablar un constructivo; asimismo, anticipó que su bancada propondrá caminos alternos cuando no esté de acuerdo con la visión mayoritaria, defendiendo ante todo el pacto federal y los mecanismos institucionales que históricamente han demostrado eficiencia.
Anuar Azar, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que su instituto político asume la lección del 1 de julio y desea éxito a quienes obtuvieron triunfos en las urnas. También mencionó que promoverá una agenda parlamentaria que no esté basada en la lucha de poderes, entre partidos o de ideologías, sino en el bienestar de los mexiquenses.
A su vez, Carlos Lomán, coordinador de Encuentro Social (PES), expresó que los tiempos históricos demandan un cambio de actitud de los servidores públicos y una visión social en la distribución de recursos, mientras que Omar Ortega, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió dejar atrás los gritos, sombrerazos y el show mediático.
Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confió en que los contrapesos no sólo dependen de números, sino también de argumentos, razón e ideas, y llamó a dejar atrás lo ocurrido en el proceso electoral.
“Es tiempo de unidad, debemos coincidir y acodar para que la vaya bien al Estado de México… tenemos claro que para eso le tiene que ir bien al gobernador, pues el éxito en su gestión se traducirá en beneficios directos a los mexiquenses; queremos sumar, no dividir”, lanzó.
En su turno, el gobernador Alfredo del Mazo reconoció que los resultados del 1 de julio obligan a los poderes Ejecutivo y Legislativo a establecer un diálogo permanente y constructivo para encontrar soluciones a los retos de la entidad, sin menoscabo de atribuciones y con respeto a las normas de convivencia que rigen la vida parlamentaria y la relación del Congreso con el gobierno estatal.
En ese sentido, invitó a los diputados mexiquenses a construir una alianza política que permita gobernar con transparencia, responsabilidad y resultados, sin distingo de colores, ideologías o partidos.
Para ello, comprometió respeto y colaboración, demandó el mismo trato y anticipó la discusión del Paquete Fiscal 2019 como “un inmejorable punto de partida para diseñar una agenda legislativa que sirva a los propósitos en los que todos coincidimos”.
Por la tarde, el pleno parlamentario autorizó la licencia de Rodolfo Jardón Zarza como diputado propietario, y en su lugar designó al suplente Miguel Sámano Peralta, quien asumió como coordinador tricolor y vicepresidente de la Junta.
Como presidente de la Jucopo, Hernández González ofreció que ningún coordinador recibirá un trato de sumisión, sino que cada uno, abundó, “seremos los portadores de la propuesta, disenso o consenso de los diputados… Podemos ser correligionarios y disentir, o no ser correligionarios y coincidir”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/549768/morena-asume-presidencia-de-la-jucopo-en-congreso-mexiquense-y-promete-ser-contrapeso