Explicó a Jiménez Espriú que para el depósito de estos lodos tóxicos -sin control alguno y que han contaminado los suelos, con el riesgo de afectar los mantos acuíferos-, las autoridades estatales y federales, así como la empresas, han violado toda normatividad vigente de protección al ambiente.
Detalló que la UACh realizó estudios que constatan que los lodos son tóxicos y han causado efectos negativos en la reserva natural protegida de Tlaminca.
El próximo titular de la SCT afirmó que acudió al recorrido para escuchar a la población afectada, así como a los investigadores de la UACh y de otras instituciones de educación superior.
“Nosotros tenemos interés de conocer en forma presencial las cosas. He dicho en muchas ocasiones que los proyectos a desarrollar tendrían por objeto el crecimiento regional, y se iban a definir en el territorio, no en el escritorio”, dijo Jiménez.
El segundo punto que se ha recorrido incluye las minas de Apipilhuasco, en donde existen al menos 60 socavones de donde se extrae el material pétreo.
Este es el municipio con mayor número de yacimientos explotados para el NAICM, en la región. Ahí, Juan Pablo Murillo, dirigente de la comunidad, denunció la complicidad que existe entre las autoridades y el grupo aeroportuario para devastar la región, pues están acabando con el suelo forestal y una gran zona de reserva ecológica.
Los funcionarios visitarán minas ubicadas en Teotihuacán, Tezoyuca, para culminar su recorrido en San Salvador Atenco.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JAVIER SALINAS