Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá desequilibrio macroeconómico ni problemas en la bolsa por la decisión que se tomará acerca del futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y dijo que, con inversión pública y privada, el país crecerá cuatro por ciento cada año.
Después, durante su participación en la cumbre explicó que esta semana se reunirá con los empresarios que han invertido en las obras de Texcoco para explicarles que su inversión “está segura”.
Dijo también que la meta que busca su gobierno es que el país crezca cuatro por ciento anual, pero no lo podrá lograr sin las inversiones privadas, públicas y extranjeras. “Lo más importante es que se logre un mayor crecimiento económico. No se puede distribuir lo que no se tiene, hay que distribuir la riqueza, pero hay que crearla. Tampoco vamos a salir de esta crisis con el crecimiento económico que ha habido en los últimos 30 años. México es de los países con menos crecimiento económico en el mundo. Hemos crecido una tasa promedio anual del dos por ciento, si descontamos el aumento de la población, prácticamente ha sido cero el crecimiento de la economía”, dijo.
Agregó que “necesitamos crecer. Si hay crecimiento hay empleos, bienestar, si hay bienestar hay paz, tranquilidad. ¿Cómo crecer? Aumentando la inversión pública, porque se va a reducir el gasto corriente y no vamos a disponer sólo de 530 mil millones de pesos de inversión pública. Vamos a tener más inversión pública, pero no es suficiente para reactivar la economía. Necesitamos la inversión privada, nacional y extranjera”.
López Obrador abundó que “nos tenemos que ir poniendo de acuerdo, se requiere de la inversión extranjera. Si logramos concertar programas de inversión con lo que se pueda destinar del presupuesto y que la inversión privada, nacional y extranjera, invierta en el país en proyectos de desarrollo. Vamos a crecer no al dos por ciento, al cuatro por ciento, promedio anual. Si logramos esto vamos a sacar al país del atraso”.
Durante su discurso pidió a los empresarios y a todos los mexicanos para ayudarlo, ya que, dijo, un “solo hombre” no lo puede lograr.
“Este es el sueño que queremos convertir en realidad y queremos llevar a cabo esta transformación con todos y con todas. No lo puede hacer un sólo hombre, un gobierno, tiene que ser el esfuerzo de todos”, dijo.
El Presidente electo señaló que hay condiciones “inmejorables” para lograr estos objetivos y aseguró que ya “está haciendo historia” con los acuerdos alcanzados para el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
FUENTE: EL FINANCIERO
AUTOR: MARIANA LEON