El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno honrará la memoria de los estudiantes asesinados en el 68 con humanismo y sin represiones, y empeñó su palabra de que “nunca jamás daré la orden a las fuerzas armadas, ni a ninguna autoridad policiaca, para reprimir al pueblo. No habrá autoritarismo”.
En entrevista posterior, en la Plaza de las Tres Culturas, señaló que próximamente presentará la estrategia en materia de seguridad con tres planteamientos: buscar la paz, que se acabe la guerra y borrar del lenguaje del nuevo gobierno esa palabra. “Ya no va haber guerra en México nunca más. Vamos a atender las causas que han originado la violencia, que haya justicia para que no haya violencia”.
Al preguntarle qué pasará con quien falte a esos principios, aseguró que se aplicará la ley. “No va haber impunidad, no va haber autoritarismo. Nosotros no vamos a reprimir a nadie”.
Expresó previamente que no hay mejor forma de rendir homenaje este 2 de octubre que “luchando todos los días para que México sea un país con justicia, que se garantice al pueblo el derecho a un salario justo, al trabajo, a la educación, a la salud. También garantizando que nunca más se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales”.
Integrantes del Comité 68 exigieron a López Obrador que se reactive la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) y él se comprometió a que va haber justicia. “Lo que queremos que haya justicia, no aparatos que sólo sirven para simular que va a haber justicia”
Antes, cuestionaron que se colocaran vallas para la ceremonia que encabezó el presidente electo, porque aseguraron la de las Tres Cultura es una plaza pública.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALMA E MUÑOZ