Esta semana, se celebra la cuarta sesión para elaborar un instrumento internacional y legalmente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales, conocido como “Tratado Vinculante”. Hoy, la sociedad civil internacional se manifestó en la sala del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y exigió una rápida adopción de un tratado vinculante para poner fin a la impunidad de multinacionales.
Las y los activistas denuncian en Ginebra las sistemáticas violaciones de derechos humanos producidas por empresas, entre ellas del sector minero.
En estos días, los lobbies de las empresas transnacionales atacan, amenazando directamente a los Estados que apoyan el proceso del Tratado Vinculante. Cabe recordar que los países de Europa y América del Norte se oponen al Tratado Vinculante y prefieren impulsar mecanismos voluntarios para las empresas, aunque la propia ONU reconoce su fracaso y advierte que en estos días que las empresas “se muestran retinentes en materia de derechos humanos”-
FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION