Después de que un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitara que se anule le elección de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo y el Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“En Acción Nacional siempre acatamos las decisiones, sean o no favorables. Pero esta nos lastima. Será Martha la primera Gobernadora de Acción Nacional. Iremos hasta la última instancia en la defensa del triunfo”, dijo Marko Cortés, presidente del partido blanquiazul.“En Acción Nacional pedimos que se respete la ley, la legalidad y la decisión de los ciudadanos. Recientemente se anuló la elección de Monterrey y se le dio al PRI. Esto lastima nuestra democracia”, indicó.
El panista señaló que Alonso Hidalgo no está sola y que será acompañada durante el proceso.
“Ayer ya hicimos una solicitud para que reciban a una comitiva encabezada por un servidor para poder llevar nuestros argumentos al pleno del tribunal. Decirte Martha que no estás sola. Votaron por ti un gran número de poblanos”, añadió.
“Confío en que el TEPJF actuará con estricto apego a la ley. Acudiremos ante la CIDH para resolver el caso”, dijo Martha Érika.
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdés, encontró 5 irregularidades en la elección a la gubernatura de Puebla, por las que consideró que se violó el principio de certeza y en su proyecto solicita la anulación del proceso electoral y la revocación del triunfo de la panista Martha Erika Alonso.
En el proyecto se pide también la destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE). La propuesta deberá ser sometido ante la Sala Superior del Tribunal antes del 15 de diciembre, está integrada por 7 magistrados.
El principal argumento por el que se pide la anulación de la elección es la violación de la cadena de custodia, que debió garantizar el IEE, pues se acusa la apertura de paquetes electorales por parte de los consejeros, y la falta de seguridad adecuada en la bodega en done se resguardó el material electoral.
Aunque se acreditó violencia en 59 casillas y el robo de 800 boletas, ese no fue un argumento de peso puesto que solo representa el .02% de la votación.
En el proyecto se pide al Instituto Nacional Electoral (INE) que repita la jornada electoral en 60 días, es decir en febrero, por lo que los partidos deberán ajustarse a ese tiempo para la selección de sus candidatos y las campañas electorales.
LAS CINCO IRREGULARIDADES:
1. Violencia en 59 casillas el día de la jornada electoral y robo de 4 urnas y 800 boletas, aunque se resalta que solo representa el .02 por ciento del total de la votación.
2. El uso de un automóvil del ayuntamiento de Cuetzalan para el traslado de documentos legales, por lo que se acreditó desvío de recursos.
3. Los consejeros del Instituto Electoral del Estado abrieron 50 veces la bodega donde se resguardaban los paquetes electorales, pero no existe constancia de que a todas las diligencias se haya invitado a los representantes de los partidos políticos, como lo marca la ley.
4. La bodega en donde se resguardaban los paquetes electorales tenía no uno si no dos accesos, y no hay constancia de que hayan permanecido cerrados, además las cámaras de vigilancia solo registraron el 22% del tiempo en que estuvo en uso el recinto.
5. Los consejeros electorales abrieron casillas de 12 distritos electorales, solo cuatro habían sido sujetos al proceso de apertura y verificación.
En contraste, el magistrado ponente desechó otras pruebas como: la parcialidad de las autoridades electorales; se reiteró que el centro de operaciones encontrado en el Hotel MM era legal y no se estaban manipulando votos; también señaló que no se pudo acreditar la compra de votos; finalmente señaló que la camioneta que se accidentó en Xilotzngo con ladrones de urnas no pertenece al gobierno de Puebla.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/04-12-2018/3506618