En general, durante el año pasado, la generación acumulada de empleo fue de 660 mil 910 puestos; de acuerdo con México, ¿cómo vamos? era necesario crear 1 millón 200 mil plazas.
Esa reducción, señaló México, ¿cómo vamos?, es consistente con lo observado en años anteriores debido a factores estacionales. En general, durante el año pasado, la generación acumulada de empleo fue de 660 mil 910 puestos.
El #SemafóroEconómico señala que para dar cabida a las personas que se incorporan a la fuerza laboral del país se debieron generar 1 millón 200 mil plazas en el año, o 100 mil empleos por mes, por lo que su indicador de empleo formal para 2018 su ubicó en color rojo, al estar por debajo de la meta.
A lo largo del año pasado, de los 32 estados únicamente 6 lograron generar suficientes empleos formales para cumplir con la meta establecida por México, ¿cómo vamos?, la cual varía de acuerdo con las características de cada entidad.
Tres entidades – Coahuila, Chihuahua y Guanajuato – generaron entre 75% y 100% de la meta, mientras que 23 entidades generaron menos del 75%. Además, dos entidades, Guerrero y Tabasco, no sólo no generaron empleos nuevos, sino que tuvieron disminuciones en la cantidad de trabajos formales registrados.
Los estados con mejor desempeño fueron Quintana Roo, Querétaro y Baja California Sur, los cuales generaron 197%, 150% y 146% de su meta de empleo formal a lo largo del año. En 2017, también fueron los mejor posicionados, al generar 240%, 237% y 168% de la meta, respectivamente.
Las entidades que peores resultados en la materia tuvieron fueron Guerrero, Tabasco y Oaxaca. Oaxaca generó 390 empleos formales acumulados a lo largo del 2018, equivalente al 1% de su meta.
El registro en Guerrero disminuyó en lo equivalente a 16% de su meta, mientras que la cantidad de empleos formales tuvo una disminución igual al 15% de la meta en Tabasco. Además, Tabasco acumuló el cuarto año consecutivo con generación negativa de empleos formales.
El desempeño observado tanto a nivel estatal como nacional pone en evidencia la necesidad de un cambio en la manera de lidiar con el tema de la generación de empleo formal, consideraron los especialistas de México, ¿cómo vamos?
“Cuatro de los diez estados que menos empleos formales generaron en 2018 eligieron nuevo gobernador el año pasado. Será importante que las nuevas administraciones estatales de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Morelos evalúen las políticas que se han implementado durante los últimos años, y hagan los cambios necesarios para lograr mejores resultados.
Además, la nueva administración federal deberá concentrarse en políticas que impulsen el crecimiento económico del país y estimulen la generación de empleo formal en el país, de manera que no sólo haya más plazas disponibles, sino que éstas brinden derechos laborales a los trabajadores y contribuyan a tener mayores niveles de productividad laboral”, refirieron.
A lo largo de la administración de Enrique Peña Nieto, se señaló en el #SemáforoEconómico, se generaron 4 millones 162 mil 990 empleos formales, cifra que rebasa lo generado en las tres administraciones anteriores.
“Sin embargo, la cantidad generada es menor a la que se debería haber generado en el periodo, de 7 millones 200 mil plazas. La mayor parte de estos empleos se generaron en los sectores de industrias de transformación y de servicios para empresas, personas y hogar, los cuales contienen 27% y 24% de los empleos formales registrados, respectivamente”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/01/diciembre-de-2018-con-la-mayor-caida-de-empleo-observada-en-ese-mes-desde-1997-semaforo-economico/