Acotó: “Les adelanto: no voy a dar la orden de reprimir al pueblo. Quienes actúen de esa forma se van a debilitar mucho como organización. Las intransigencias no son opción. Ese radicalismo no tiene que ver con la izquierda. Tiene que ver con el conservadurismo”.
Recalcó que su Gobierno tienen la autoridad moral para no dejarse chantajear: “Ellos tienen que entender que son otros tiempos. Nosotros no estamos en contra del pueblo ni somos represores. Al mismo tiempo tenemos autoridad moral suficiente como para no dejarnos chantajear por nadie. Si no hay razón, no vamos a ceder. Es Juárez gobernando, el ejemplo de Juárez: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”.
Ayer, la CNTE, una fuerza política que ha negociado durante años la entrega de recursos por medio de presiones a los gobiernos, anunció que no se saldrá de las vías del ferrocarril y de las alcaldías en Michoacán, lo que ha confrontado a distintos niveles de Gobierno. Isidoro Castañeda, coordinador magisterial en Lázaro Cárdenas, dijo que el retiro del bloqueo en las vías ferrocarrileras está en manos del Gobernador Silvano Aureoles, pero que no se les han presentado alternativas para resolver el problema.
“Sí entendemos que no nos debe el Gobierno federal, pero junto con el Gobierno federal deben buscar una salida. Seguimos en pie de lucha para que todos los pagos que adeuda este Gobierno sean saldados”, dijo en conferencia de prensa.El Presidente dijo que aunque ya se adelantaron los recursos para que se pague a los maestros de la Coordinadora, si ellos quieren seguir el bloqueo por otras razones, el Gobierno no va a ceder pero tampoco los va a reprimir.
Dijo que el viernes se entregaron 200 millones de pesos para los maestros de Michoacán; y hoy se hizo otra entrega de 800 millones. Y comparó que esa devolución, de miles de millones de pesos, es la que se iba a hacer del SAT a una empresa que se detuvo.
“No he hablado con el Gobernador de Michoacán. Pero sí hemos estado atendiendo el tema en Michoacán. Ya se transfirió el dinero para que se le pagara a los maestros. Desde el viernes se les entregó el dinero al Gobierno del estado. Tengo entendido que ya están pagando”, dijo. “Sin embargo, están ellos demandando otras cosas. Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Si son fines políticos, no vamos nosotros a ceder ni a reprimir. Cada quien se va a hacer responsable de sus actos. Cuando hay una actitud de intransigencia. Cuando no hay una causa justa por la que se protesta, sino son otras razones, pues la misma gente se da cuenta y esto no ayuda a ninguna organización”, agregó.
Aclaró que la responsabilidad es del Gobierno de la entidad y que se le adelantó el recurso para atender la demanda. “Si ellos dicen que de todas maneras le van a seguir y que ahora van a ser por otras razones, están en libertad”, añadió. Sin embargo llamó a los maestros a que dejen el bloqueo y les envió un mensaje, que si continúan con su manifestación sin ningún motivo real su organización se puede debilitar.
“No hay motivo se está atendiendo. y también si no es responsabilidad del Gobierno federal, no podemos atender nosotros algo que corresponde al Gobierno del estado. Yo espero que se resuelvan las cosas, pero no voy a caer en ninguna provocación”, dijo. “Lo otro es mandamos a la Gendarmería a desalojarlos. No, por principios no lo hacemos, estamos en contra de la represión”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/28-01-2019/3528236