La recién creada Fiscalía General de la República (FGR) heredó 166 mil casos acumulados de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), así como una tasa de impunidad directa del 61.2%, documentó hoy México Evalúa.
De acuerdo con un análisis que presentó la organización, entre 2014 y 2017 –es decir, durante las gestiones de Jesús Murillo Karam, Arely Gómez y Raúl Cervantes Andrade–, la PGR no investigó tres de cada 10 denuncias que recibió.
Y de las denuncias que sí atendió, archivó una tercera parte y determinó el no ejercicio de la acción penal en un 36.6%.
Según el estudio, la FGR tardará más de 13 años para terminar su proceso de transición, principalmente para abatir el rezago en las investigaciones pendientes.
Con el ritmo actual, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) requerirá 11 años para terminar las cerca de ocho mil 600 investigaciones rezagadas, mientras que para la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF), el plazo se extendería hasta el… ¡2061!
El estudio muestra que, en los estados, la instalación de fiscalías autónomas no se tradujeron necesariamente en una mejor procuración de justicia: en Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Tabasco y Nuevo León, las fiscalías son supuestamente autónomas, y resuelven apenas uno de cinco casos en promedio.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/575292/la-fgr-heredo-166-mil-casos-y-una-impunidad-de-61-2-mexico-evalua