martes, 30 de abril de 2019

Consulta sobre Santa Lucía se hizo solo en una comunidad, se analiza preguntar a otras: Sedatu

Se determinó que la consulta fuera en Xaltocan porque es pueblo originario y es el más cercano con un radio de influencia de 700 metros a la base.

La consulta sobre la construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía se realizó el 10 de marzo, pero solo en la comunidad de Xaltocan, Nextlalpan, Estado de México, confirmó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este 29 de abril que ya se había realizado la consulta con los pueblos que rodean la Base Militar y éstos avalaron su construcción.



El titular de la Sedatu, Román Meyer, dijo a Notimex que analizan con el Instituto de Pueblos Indígenas si la consulta se extenderá a otras comunidades de la zona, porque ese organismo determinó que fuera Xaltocan porque es pueblo originario y es el más cercano con un radio de influencia de 700 metros a la base.


Aseguró que de forma unánime la votación fue favorable y todos aprobaron el proyecto tal como se expuso.

“Se estimó necesaria la consulta porque dentro del área de ampliación del aeropuerto se ubican las tierras de propiedad colectiva de la comunidad de Xaltocan, cuestión que no ocurre con otras comunidades aledañas”, explicó la Sedatu en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, la consulta se desarrollo en cuatro etapas. La primera fue formativa, participó la Sedatu y la Sedena, quienes informaron sobre el proyecto y resolvieron dudas de la comunidad.


La segunda etapa fue deliberativa, la asamblea se manifestó sobre la información proporcionada e hizo propuestas. La tercera etapa fue consultiva: comunidad y las autoridades dialogaron y alcanzaron acuerdos.

En la última etapa se dio seguimiento y verificación y se conformó la Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos.

Las entidades responsables de la consulta y su seguimiento son la Sedena, Segob y Sedatu, así como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en calidad de órgano técnico.


En la Asamblea Consultiva participaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); así como la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN).

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/04/consulta-santa-lucia-sedatu/