Petróleos Mexicanos reportó una pérdida neta de 35.7 mil millones de pesos durante el primer trimestre de 2019, mientras que la producción de crudo y condensados disminuyó 11.8 por ciento. El dato positivo fue la deuda financiera, que disminuyó 0.9 por ciento comparada con el cierre de 2018.
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 35.7 mil millones de pesos durante el primer trimestre de 2019, mientras que la producción de crudo y condensados disminuyó 11.8 por ciento.
El reporte financiero de la petrolera, publicado este martes, arrojó que el proceso de crudo registró 559 millones de barriles diarios en los primeros tres meses del año, esto implica un volumen superior en 54 millones de barriles diarios registrados en el cuarto trimestre de 2018, pero menor a los reportados en el mismo periodo de 2018.
“Este nivel de proceso de crudo es consecuencia de intermitencias en la operación de plantas primarias y reformadoras en la refinería de Salamanca. Por otro lado, destaca el incremento registrado en las refinerías de Minatitlán y Madero, de 68 millones de barriles diarios y 8 millones de barriles diarios, respectivamente, respecto al primer trimestre de 2018”, explicó la petrolera.
La producción de gas natural también se redujo. Durante el primer trimestre del año registró una baja de 6.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018, en particular pasó de 3 mil 937 MMpcd (millones de pies cúbicos por día) a 3 mil 665 MMpcd. Esta producción no incluye la de los socios ni la que corresponde al Estado.
Respecto a sus ingresos, la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza, reportó que durante el primer trimestre de 2019 las ventas totales disminuyeron 10.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, debido principalmente a una baja de 16.3 por ciento en las ventas nacionales.
La disminución de 16.3 por ciento en las ventas nacionales se explica principalmente por cierta disminución en el consumo de gasolinas debido al incremento en precios; una pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores; y una disminución en los volúmenes vendidos, dados los efectos temporales de la estrategia de combate al robo de combustibles implementada conjuntamente con el Gobierno federal.
También se debe a una disminución de 1.5 por ciento en las ventas de exportación, dada la disminución de 1.1% por ciento en el volumen exportado, aunado a la baja de casi un dólar por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación: el precio pasó de un promedio de 57.2 dólares por barril en el primer trimestre de 2018 a 56.2 dólares por barril en el primer trimestre de 2019.
BAJA LA DEUDA
La deuda financiera total de Pemex disminuyó 0.9 por ciento comparada con el cierre de 2018, debido principalmente a una ligera apreciación en el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense. Al 31 de marzo de 2019, el tipo de cambio se ubicó en 19.3793 pesos por dólar, por lo que la deuda financiera registrada es de 2 mil 63.9 mil millones de pesos o 106.5 mil millones de dólares.
La petrolera explicó que aproximadamente el 87 por ciento de la deuda está denominada en monedas distintas al peso, principalmente en dólares estadounidenses y para efectos de registro, se convierte a pesos al tipo de cambio de cierre.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.