El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que en mayo de 2022 el país será autosuficiente en producción de gasolinas, y señaló que la refinería de Dos Bocas será la única nueva en su sexenio porque no le dará tiempo y no hay dinero para más.
“Se están produciendo más gasolinas que antes. Ya ven cómo me gusta cucar a los adversarios que dicen que se produce menos. A ver, ahí les va el dato: ya se están produciendo más gasolinas porque se están operando mejor; y se van a invertir en las seis [refinerías] 25 mil millones de pesos en dos años. Esto va a significar aumentar la capacidad de producción. Nos entregaron las refinerías produciendo el 30 por ciento de su capacidad, y ya está mejorando; ya vamos en el 35, y pensamos que podemos llevar la producción al 90 por ciento”, dijo.“Se va a construir la refinería de Dos Bocas. Ya lo anunciamos ayer. Y va a tener capacidad de procesar 300 mil barriles diarios. Consideramos que vamos a lograr en el 2022, para ser exactos: mayo de 2022, vamos a tener autosuficiencia de gasolinas. Es todo un desafío pero lo vamos a lograr. Se va a construir la nueva refinería en 8 mil millones de dólares y lo vamos a hacer en 3 años”, agregó.
“No nos daría tiempo [una segunda refinería] ni tendríamos recursos. Además, con las seis refinerías y la nueva estaríamos produciendo 800 mil barriles diarios que son los que se consumen en el país. Ese es el plan que tenemos”, señaló el Jefe del Ejecutivo.
Se le preguntó sobre las críticas a su plan con Dos Bocas.
“En 40 años no construyeron una nueva refinería en el país porque tenían el negocio de la compra de gasolina en el extranjero. Imagínense: comprábamos, y compramos gasolinas. Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja. ¿Cuánto se compra de gasolina? 600 mil barriles diarios. ¿Cuánto producimos? 600 mil barriles. Se abandonó la industria petrolera. La última que se construyó fue la de la Salina Cruz, Oaxaca, en 1980”, señaló el Presidente.
“Ahora que decimos que vamos a producir en México lo que consumimos, no les gusta. Dicen: no van a tener fondos, Pemex es una empresa quebrada. Fíjense la paradoja: ellos quebraron Pemex, endeudaron Pemex. Ni modo que nosotros en 5 meses hayamos contratado la deuda de Pemex. Ahora sí se dieron cuenta que Pemex es una empresa endeudada… por ellos”, agregó.
“En 40 años no construyeron una nueva refinería en el país porque tenían el negocio de la compra de gasolina en el extranjero. Imagínense: comprábamos, y compramos gasolinas. Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja. ¿Cuánto se compra de gasolina? 600 mil barriles diarios. ¿Cuánto producimos? 600 mil barriles. Se abandonó la industria petrolera. La última que se construyó fue la de la Salina Cruz, Oaxaca, en 1980”, señaló el Presidente.
“Ahora que decimos que vamos a producir en México lo que consumimos, no les gusta. Dicen: no van a tener fondos, Pemex es una empresa quebrada. Fíjense la paradoja: ellos quebraron Pemex, endeudaron Pemex. Ni modo que nosotros en 5 meses hayamos contratado la deuda de Pemex. Ahora sí se dieron cuenta que Pemex es una empresa endeudada… por ellos”, agregó.“Vamos a hacer la reforma en tiempo, en forma y de acuerdo al presupuesto”, dijo más adelante en la conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre la oposición de Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al plan de Dos Bocas.
Criticó que los gobernantes no hicieron nada contra el huachicol. “El año pasado se robaron 65 mil millones de pesos; se robaban 800 pipas diarias”, dijo. “Se redujo en tres meses 95 por ciento el robo de combustibles”.
“La refinería se va a construir. Rocío Nahle [Secretaria de Energía] va a ser la directora de la obra. Tenemos técnicos, ingenieros mexicanos de primera, capacitados”, dijo. “Que nos den la oportunidad de demostrar que podemos”.
Sobre el peso, se le preguntó sobre la caída de ayer. “Por qué no dicen que en lo que llevamos se ha apreciado. Pero bueno, yo entiendo que están muy nerviosos, inquietos, porque se acostumbraron a robar. Y ya eso se terminó”, dijo el Jefe de Estado.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los trabajos en la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, iniciará el 2 de junio; también dijo que con su construcción se crearán 100 mil empleos de la y que estará terminada para mayo de 2022.
Sobre la licitación para dicha refinería, comentó que fue declarada desierta. Una de las empresas se retiró y las otras incumplieron. Por eso, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) serán las encargadas del proyecto.
“Se va a construir la Refinería con la coordinación, administración, supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía. Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo, cumplir nuestra palabra. Es un desafío hacerla en tres años y de que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas. Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años. No más. Para que salga en tiempo con ese presupuesto, necesitamos hacerla nosotros”, destacó.FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/10-05-2019/3578742