Es muy lamentable que sigan ocurriendo homicidios de periodistas, ante lo cual el gobierno debe asumir su responsabilidad, no sólo en el esclarecimiento de los crímenes, sino detener a los autores materiales e intelectuales y crear las condiciones para que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir, afirmó Jesús Cantú, representante de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Cantú fue entrevistado en el Palacio del Ayuntamiento de Culiacán, donde se inauguró la segunda edición de una muestra fotográfica, de caricatura y carteles denominada Malayerba nunca muere, nombre de la columna a que escribía Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, quien fue asesinado el 15 de mayo de 2017.
Durante los actos con los cuales se recuerda al también escritor y autor de textos como Miss Bala, Cantú declaró que el gobierno revisa el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos y la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, ya que es fundamental tener un diagnóstico para determinar las medidas necesarias que garanticen el ejercicio periodístico y que se esclarezcan los casos.
La revisión se realiza con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas, dijo Cantú.
Respecto al homicidio de Javier Valdez -quién fue asesinado a unas calles del semanario Ríodoce, una publicación de la que fue cofundador—, el funcionario consideró que “sí hay condiciones para que se esclarezca” lo sucedido, aunque, apuntó, “entre más tiempo transcurre es más difícil desentrañar todos los detalles".
“Pero se va a hacer todo el esfuerzo, particularmente en este caso, en el que se tiene a los autores materiales y eso es una ventaja”.
Posteriormente, en el Foro ”Situación de los periodistas en México”, que se realiza en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Albert Hootsen, del Comité Internacional de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), señaló que el asesinato de Valdez “sigue siendo un caso en la impunidad".
"Aunque haya una justicia parcial sigue siendo impunidad", dijo Hootsen. "Tenemos que enfatizar la necesidad de crear justicia y mecanismos que impidan este tipo de casos. En este año desafortunadamente han ocurrido cinco homicidios de periodistas”.
Durante la exposición Malayerba nunca muere, Tania Valdez Triana, hija de Javier Valdez, señaló que el “próximo miércoles se cumplen 730 días de que nos arrebataron a mi padre de una manera cobarde; se cumplirán 730 días de sufrir su ausencia".
FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO, CRISTIAN DÍAZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/13/gobierno-debe-responsabilizarse-de-crimenes-de-periodistas-presidencia-3082.html