Se trata de una suspensión temporal mientras se indaga si hubo anomalías en la orden girada. El 4 de junio se defina si se concede suspensión definitiva.
Datos del poder judicial federal publicados este miércoles en sus listas de acuerdos confirman que el juzgado Octavo de Distrito en materia de Amparo Penal admitió dar trámite a la demanda de amparo promovida por los abogados de Lozoya y les concedió la suspensión que solicitaron.
“Se fijan las doce horas con quince minutos del cuatro de junio de dos mil diecinueve, para la celebración de la audiencia incidental…, se concede la suspensión provisional solicitada…” se advierte hoy en el extracto del juzgado.
El efecto de dicha suspensión es frenar momentáneamente la ejecución de una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, en lo que el juez federal solicita a las autoridades señaladas en la demanda (diversos jueces y la Fiscalía) informes sobre si se giró dicha orden y si hubo alguna irregularidad en el proceso.
En la audiencia incidental fijada para el 4 de junio se resolverá si se concede o no una suspensión definitiva. Esto con independencia del análisis de fondo del caso y la determinación si finalmente se ampara o no al exdirector de Pemex.
El equipo de Lozoya había adelantado desde ayer a Animal Político que su intención principal al promover esta demanda de amparo es conocer si, en efecto, se giró una orden de aprehensión y tener acceso a los datos del expediente. Con ello definirán si su cliente se presenta voluntariamente ante el juez que haya girado la orden.
La orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya está relacionada con una investigación que la Fiscalía General de la República realiza en contra de varias personas tras la denuncia presentada en marzo pasado por el gobierno federal por presuntas irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes en 2014.
Animal Político publicó hoy que en la investigación la Fiscalía ha identificado operaciones presuntamente irregulares con posibles empresas y prestanombres en México y en el extranjero que habría beneficiado a Lozoya, luego de dicha compra que habría perjudicado las finanzas de Pemex.
Como resultado de dicha indagatoria la FGR ha identificado la comisión de posibles delitos que van del cohecho a lavado de dinero, sin embargo, el caso sigue en una fase inicial y los delitos no se han formalizado.
Cabe señalar que solo en caso de que la orden se hubiera pedido por un delito grave como crimen organizado, la suspensión otorgada en favor de Lozoya no tendría efecto. Pero dicha situación será confirmada aun por el juez de amparo.
FGR trabaja en el caso desde marzo: Gertz Manero
Tras la suspensión provisional otorgada a Emilio Lozoya en contra de la orden de aprehensión, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero informó que la acusación en su contra es “sólida por el delito de uso de fondo ilegal”.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el fiscal detalló que hasta el momento no ha tenido contacto con los abogados de Lozoya y que la FGR trabaja en el caso desde marzo pasado cuando recibieron una denuncia por parte de la apoderada legal de Pemex donde se señalan una serie de daños patrimoniales cometidos por Lozoya.
El fiscal explicó que la investigación se hace por el “uso de fondos a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio de terceros”, derivado de la denuncia que hizo Pemex sobre una adquisición ilícita.
Con relación a la suspensión provisional obtenida por Lozoya el fiscal dijo que aún no habían sido notificados.
Sobre la detención de Alonso “N”, expresidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, el fiscal comentó que la empresa brasileña Odebrecht no tiene nada que ver, sino que la investigación gira en torno a la compra-venta de la empresa Agro Nitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México y que fue adquirida por Pemex en 2014.
De acuerdo con Gertz Manero la orden de aprehensión contra Alonso “N” se consiguió luego de que un Juez de Control del Reclusorio Norte revisara durante tres el expediente del caso, y acepta que la filtración sobre esta acción pudo ser la causante de que el expresidente de Altos Hornos de México viajara a Europa para evitar la detención, de lo contrario hubiera sido detenido en nuestro país.
“Fue gracias a la orden de aprehensión que pudimos emitir la ficha roja pero ahora tendremos que realizar el proceso correspondiente para su extradición, algo que no solo llevará tiempo sino que también nos costará dinero”, agregó Gertz Manero en entrevista para Radio Fórmula.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/05/juez-suspende-orden-aprehension-lozoya/