Aunque consideró que la justicia divina ya se consumó con la muerte del exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, Tamayo dijo que aún hay responsables de este ataque que no han recibido sanción o castigo.
“Lo extraño demasiado (a mi hijo), ya hubo justicia divina, pero una madre nunca olvida”, dijo Elia entre lágrimas. “Yo le pido de favor (a Miguel Barbosa) que voltee a ver a todas las personas que lo necesitan, necesitamos justicia, que hagan su trabajo, como ellos prometen”.
Aún no hay justicia divina para José Luis Tehuatlie, asegura su madre Elia Tamayo @e_consulta @periodistasoy @laloguerrero pic.twitter.com/BFQhhm4cSM— Patricia Méndez (@Patricia1mdz) 9 de julio de 2019
Acompañada de activistas como Araceli Bautista, madre de quien en ese entonces se desempeñaba como edil auxiliar, Javier Montes, la madre de José Luis Tehuatlie, inauguró una exposición fotográfica que se montó en el Zócalo sobre estos hechos.
En este contexto, los activistas anunciaron que se escribirá un libro en el que se narrará lo ocurrido el 9 de julio de 2014, cuando la policía ingresó al pueblo e incluso utilizó un helicóptero para lanzar gases pimienta contra los pobladores, entre ellos ancianos y niños.
En la inauguración de la exposición, Tamayo recordó que uno de los responsables de estos hechos fue Facundo Rosas, quien en ese entonces era secretario de Seguridad del Estado y hasta ahora no ha sido llamado a cuentas.
“Como siempre dije, exijo justicia y no la repetición, es lo que yo les pido”, señaló Tamayo.
Por su parte, Bautista dijo que a la fecha no se sigue ningún proceso contra ninguno de los responsables de estos hechos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
FECHA: 9 JULIO 2019.
LINK: https://www.proceso.com.mx/591772/piden-a-miguel-barbosa-reabrir-el-caso-chalchihuapan