En espera de su ratificación –que ocurrirá en los próximos días– 16 exfuncionarios de Pemex Exploración y Producción fueron designados “suplentes por ausencia” en puestos clave de esa filial de Petróleos Mexicanos. En momentos en los que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que tiene el reto de relanzar la producción petrolera nacional, llaman la atención los nombramientos de esos personajes, aparentes responsables de severas caídas productivas en el sexenio pasado, el de la reforma energética tan criticada por el actual mandatario. Son los reciclados de la Cuarta Transformación.
Para resolver la caída de la producción petrolera –que según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue producto de la reforma energética–, Pemex Exploración y Producción (PEP) reacomodó en sus puestos clave a quienes manejaron esa filial de Pemex en los últimos años.
Aun cuando en el sexenio pasado esos altos directivos de PEP estuvieron a cargo de las operaciones en declive productivo y han sido señalados en denuncias y escándalos de corrupción, el pasado 9 de mayo fueron designados oficialmente “suplentes por ausencia” y se encuentran a la espera de ser ratificados en julio, cuando sesione el Consejo de Administración de Pemex.
PEP se convirtió en el centro de las controversias en el arranque de la administración lopezobradorista, luego de que este semanario, en su edición 2203, correspondiente al pasado 19 de enero, diera a conocer que Miguel Ángel Lozada Aguilar era uno de los implicados en la Estafa Maestra. Ante la revelación periodística, el 23 de enero López Obrador instruyó en su conferencia de prensa matutina a que se le investigara, pues, dijo, no admitiría en su administración a funcionarios relacionados con actos de corrupción.
Desde entonces PEP permanece acéfalo, aunque el pasado 9 de mayo fueron designados 16 nuevos funcionarios para que ocupen los puestos más relevantes de la filial petrolera.
La acción fue en realidad un reacomodo de los elementos de nivel superior que se hicieron cargo de la exploración y producción en los últimos años, en diferentes casos relacionados con Lozada, él mismo parte del grupo que hasta el fin del sexenio pasado encabezaba Javier Circuncisión Hinojosa Puebla, el último titular de PEP en el peñanietismo.
El miércoles 26, también en su conferencia matutina, el presidente López Obrador informó que Lozada estaba libre de cualquier sospecha, pues la Fiscalía General de la República no había encontrado indicios de responsabilidad que lo implicaran.
Puesto que PEP no tiene director, quien firmó las designaciones fue Ulises Hernández Romano, “suplente por ausencia del director general”.
El nombramiento más importante fue para Abraham David Alipi Mena, a quien designó en la Subdirección de Servicios a la Explotación y quien se habría iniciado en el cargo el 13 de mayo. Según las funciones principales que ahora tiene, Alipi será responsable de las licitaciones, adjudicaciones, contratos en general de bienes y servicios, así como del manejo de recursos humanos.
El pasado 13 de mayo, en su columna de El Universal Historias de negoCEOs, Mario Maldonado publicó que en el sector petrolero había preocupación por la inexperiencia de Alipi, originario de Tabasco y que según el columnista es cercano a López Obrador y a su hijo Andrés.
El 21 de mayo Alipi subió alguna información a Declaranet. No hizo público su patrimonio pero sí su formación y experiencia laboral: licenciado en comercio exterior y maestro en administración de empresas por la Universidad Olmeca. Se desempeñó como empleado de un hotel, una empresa identificada como TENT y fue becario del Banco Nacional de Comercio Exterior. No hay mención de sus cargos en Pemex.
Alipi no quiso realizar su declaración de conflicto de intereses. Sin embargo, al consultar el Registro Público de Comercio fue posible observar que dos de sus hermanos son dueños de la empresa donde trabajó, TENT, dedicada a soluciones de tecnología, de acuerdo con su acta constitutiva en la que aparece como fedatario Adán Augusto López Hernández, actual gobernador morenista de Tabasco. Además, su hermana es dueña de Alipi Mena Tours, empresa turística y proveedora gubernamental.
En Declaranet Alipi establece como nivel salarial la clave 44 G2 con plaza de “gerente”, pero en la correspondiente a 2018, cuando sólo tenía plaza de “especialista”, tenía nivel 35, que es de los más bajos entre el personal de confianza, apenas cuatro arriba de los sindicalizados. Según la normatividad interna de Pemex, un ascenso de tantos niveles es inusual, pues no se autorizan más de dos cada vez.
Para revertir la caída de la producción petrolera, López Obrador anunció que invertirá en Pemex 5 mil 200 millones de dólares este año con el objetivo de aumentar el trabajo de exploración y de perforación de pozos. Gran parte de esa inversión pasará por las manos de Alipi, el único de los nuevos mandos de PEP cuya formación no se relaciona con el sector.
Técnicos y neoliberales
A mes y medio de iniciar su administración, López Obrador había convertido al sector petrolero en tema central de sus declaraciones públicas. El 16 de enero, en medio de la crisis por su estrategia contra el robo de combustible, apenas superando el desabasto en diversas zonas del país, culpó a la reforma energética y a los gobiernos del pasado del desastre energético.
Ésta “resultó un rotundo fracaso; no es un asunto ideológico, son los datos duros… No olvidemos: cuando se aprobó la reforma energética la producción de Pemex era de 2 millones 200 mil barriles y dijeron que íbamos a estar para este tiempo extrayendo alrededor de 3 millones de barriles, y la amarga realidad es que se cayó la producción petrolera a 1 millón 750 mil barriles”, expuso.
Los datos oficiales muestran que la caída en la producción, por ejemplo en el área de Aguas Someras, ocurrió entre 2017 y 2018, periodo en el que fungió como responsable Rafael Pérez Herrera, un ingeniero petrolero con dos décadas en Pemex. El funcionario, encumbrado en el sexenio pañanietista, fue ratificado en el cargo el pasado 9 de mayo.
El cargo de Pérez Herrera es de subdirector de Aguas Someras A501. José Manuel Reyes Casarreal fue ratificado como subdirector de Bloques de Aguas Someras A502; esto es que los mandos de los bloques más importantes en aguas someras serán los mismos que el sexenio pasado, cuando se registró el mayor declive en la producción.
Aún más, Pérez Herrera se vio implicado en un caso de corrupción apenas se inició en el cargo, en 2017, cuando el Órgano Interno de Control (OIC) identificó una ampliación irregular de contrato a la empresa Sistemas Integrales de Compresión, que fue inhabilitada en 2016 por haber plasmado firmas falsas en documentos relativos a una licitación.
En el documento del OIC, publicado por El Financiero el 14 de marzo de 2017, se establece: “Es un ejemplo de opacidad, simulación y oscuridad, con el claro fin de favorecer a empresas y a los propios servidores públicos, quienes han construido una trama de hechos que evidencia las trampas y contubernio para defraudar a Petróleos Mexicanos”.
Otro de los recién nombrados es Agustín Armando Mejía Sánchez, quien quedó a cargo de la Subdirección de Coordinación Operativa y Comercial; su carrera en Pemex también es de dos décadas, en las que no ha estado libre de denuncias y polémicas.
La denuncia más relevante contra él es por su presunta implicación como operador de Lozada en la triangulación de fondos a universidades tabasqueñas para favorecer a empresas privadas; es decir, el escándalo conocido como Estafa Maestra.
La relación de Mejía Sánchez en ese caso surgió desde las primeras denuncias publicadas por el Diario Olmeca en 2013, en las que fue incluido su nombre como operador del efímero titular de PEP en la administración lopezobradorista.
Cuando ocurrieron los presuntos hechos de corrupción, Mejía Sánchez era coordinador de Operación de Pozos e Instalaciones de Explotación del Activo Integral Veracruz.
Otro caso es el de Adolfo Luis Cid Vázquez, quien se desempeñaba en 2014 como gerente de Coordinación Operativa en el Activo de Producción Veracruz, cuando 20 empresas denunciaron licitaciones a modo lanzadas por él y por su superior, Plácido Gerardo Reyes Reza, para favorecer a la empresa Servicios Empresariales Exfer.
El caso fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública a partir de que el 30 de octubre de 2014 se emitiera el fallo de la licitación pública internacional bajo Tratado de Libre Comercio (18575004-520-14), cuando de manera inusual fueron descalificadas 20 firmas y sólo una, Exfer, aprobó los requisitos y se le adjudicó un contrato por cerca de 400 millones de pesos.
Con este y otros episodios, en el gobierno de la Cuarta Transformación Cid Vázquez es el subdirector de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de PEP.
Reciclados
Aun cuando el nombramiento en la dirección de PEP sigue pendiente, el equipo de Lozada Aguilar fue ratificado en posiciones estratégicas para la producción petrolera. Sus antiguos colaboradores Leonardo Aguilera Gómez, Antonio Rojas Figueroa y Ricardo Ortega Galindo fueron miembros del Equipo Técnico de Transición y, por lo tanto, responsables de los planes de incremento de la producción petrolera que enarbola López Obrador.
Aguilera Gómez es ahora subdirector de Exploración, mientras que Ortega Galindo fue ratificado como gerente de Desarrollo de Proyectos de Explotación, cargo que ocupa desde febrero de 2017.
Como subdirector de Bloques Sur se ratificó a Sergio Vázquez Barrera; para Bloques Norte, a Ricardo Padilla Martínez.
De acuerdo con los datos cargados en Declaranet, Vázquez Barrera estuvo a cargo del activo Abkatún Pol Chuc entre 2004 y 2015, año este último en el que el balance de la petrolera fue desastroso:
Según el informe de Pemex para inversionistas, emitido en diciembre de 2015, iban 11 años –los mismos que pasó Vázquez el frente– de caída en la producción de los diferentes activos, como Abkatún Pol Chuc.
Padilla Martínez fue quien estuvo a cargo del activo Ku Maloob Kaab, puesto que asumió en octubre de 2014 y dejó en noviembre de 2018. En su caso, lo recibió con una producción de 850 mil barriles diarios pero en 2016 ésta registró un declive.
En la misma situación se halla el nuevo subdirector de Especialidad Técnica de Explotación, Francisco Javier Flamenco López, quien en los últimos años estuvo al frente del Bloque Sureste 04, conocido como Cinco Presidentes. Su gestión al frente de dicho activo quedó marcada no sólo por el declive, sino también por la ausencia de desarrollo de infraestructura, lo que complica su productividad.
En el Complejo Cantarell fungió como administrador Romeo Antonio Figueroa Rojas, al mando del Activo AS01-01, donde se ubican los campos Atsil y Tekel, la esperanza de reactivación petrolera que oficialmente no crece por complejidades técnicas. En ese cargo permaneció hasta el cierre del sexenio peñanietista.
Durante el tiempo de la caída de la producción, otro de los altos funcionarios de PEP en la Cuarta Transformación es José Luis Chávez Suárez, a quien se designó subdirector de Administración del Portafolio. En su caso, coincidiendo con la debacle en la producción, el funcionario se desempeñó como director de Programación y Evaluación Operativa.
Y finalmente se designó subdirector de Servicios a la Explotación a Marco Antonio Arreguín López, quien hasta el 2 de junio del año pasado fue responsable de las alianzas de PEP con empresas privadas; es decir el tipo de actividad que, según las declaraciones frecuentes de López Obrador, provocaron la contracción en la explotación petrolera.
Con este equipo, y a siete meses de iniciada la administración sin titular de PEP, López Obrador se plantea incrementar la producción petrolera, como lo ha expuesto desde el pasado 15 de diciembre, cuando dijo: “Es un reto, un desafío lo que tenemos que hacer (…) No exagero, es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938: un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”.
Este reportaje se publicó el 30 de junio de 2019 en la edición 2226 de la revista Proceso
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
LINK: https://www.proceso.com.mx/591205/recicla-pemex-a-responsables-de-la-debacle-petrolera