lunes, 26 de agosto de 2019

La esposa de Emilio Lozoya pide un amparo para evitar ser detenida por lo de la residencia en Ixtapa

De acuerdo con información publicada por Reforma, el recurso legal fue presentado ante Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien hasta el momento no ha admitido a trámite el amparo. Sin embargo, reportó el periódico, el juzgador giró oficios a los Juzgados Primero y Octavo de Distrito en Amparo Penal, a fin de que den a conocer si existen antecedentes de otras demandas contra Marielle Helene Eckes.

Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra por la compra de una residencia en Ixtapa presuntamente con recursos de procedencia ilícita en julio de 2013.

De acuerdo con información publicada por Reforma, el recurso legal fue presentado ante Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien hasta el momento no ha admitido a trámite el amparo.



Sin embargo, reportó el periódico, el juzgador giró oficios a los Juzgados Primero y Octavo de Distrito en Amparo Penal, a fin de que den a conocer si existen antecedentes de otras demandas contra Eckes.

En la nota firmada por el periodista Abel Barajas, se precisó que el recurso de amparo fue presentado por Javier Esquinca, perteneciente al despacho del abogado Javier Coello Trejo,


Fue el pasado 4 de julio que algunos miembros de la familia de Lozoya Austin obtuvieron una orden de aprehensión en su contra. La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió la orden de captura contra la esposa, la madre y la hermana del ex director de Pemex, por el caso Odebrecht.
“Ayer, la Fiscalía General de la República obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio “L”, Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”. Estas mismas personas cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, indicó la FGR en un comunicado.
Además, la dependencia señaló que a pesar de que este caso se inició desde 2017, hasta la fecha no se había obtenido la judicialización. Y añadió que el Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el Juez de control todos los elementos de probanza necesaria “para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable”.

Javier Coello, abogado de Lozoya, confirmó entonces que las cuatro órdenes de aprehensión son en contra de la madre, esposa y hermana del ex funcionario. “Es la mamá de Emilio Lozoya, dice Nelly [mamá], Mariel es la esposa, Gilda es la hermana”, destacó el litigante en entrevista con MVS.


Informó que la orden contra Lozoya no sorprendió, pero la de la familia no la esperaban. “Con todo respeto, esto confirma mi teoría de que es una persecución contra toda la familia”, dijo Coello.

Además, el litigante negó que su cliente esté en Alemania, como trascendió en días pasados y dijo que está en México. Destacó que lo que pasa con el caso “no es procuración de justicia”.
“Usted haga la conjetura, no sé en qué se haya basado la Fiscalía General y si ocultaron pruebas están violando la ley”, argumentó sobre la carpeta de investigación. El paso siguiente sobre las órdenes presentadas será el amparo, informó. “Me voy al amparo para conocer la orden de aprehensión para ver en qué se basó”.
Descartó la posibilidad de que se entregaran las personas imputadas, “por eso no lo presente (a Lozoya)”, destacó Coello. Adelantó que en el tema de Odebrecht “van a haber otros que saben cómo está esto”.


Finalmente desmintió versiones periodísticas que plantearon que Lozoya estuviera pidiendo la posibilidad de ser tratado como testigo protegido.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/26-08-2019/3635154