viernes, 27 de septiembre de 2019

PGJ-CDMX investiga disturbios durante la marcha por los 43 normalistas

Al conmemorarse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de 100 encapuchados, -según el comunicado del gobierno local- ajeno a la protesta realizó destrozos a comercios y vía pública; la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX)  ya investiga los hechos para determinar responsabilidades.

Durante un recorrido que realizó Proceso por los inmuebles afectados, observó a personal de la alcaldía Cuauhtémoc tomando fotografías de los negocios dañados, sin comentar nada a encargados o trabajadores.



En su cuenta de twitter, la Secretaria de Seguridad Ciudadana CDMX informó que la “Secretaria de Gobernación realiza el censo y cuantifica los daños”.

Para el dueño del restaurante La Trainera, hubo omisión de parte del gobierno capitalino al no prevenir y dar seguridad a los locatarios a pesar “que era seguro que una marcha tan grande hubiera ataques de este tipo”.

Sobre el equipo Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), el dueño del restaurante comentó “no vi por aquí a los granaderos que creo ahora se llaman Guardia Nacional”.

“Forzaron las puertas, intimidaron al personal y se llevaron artículos como cigarros, vino, todo lo que es alimentos, la pérdida fue de aproximadamente 60, 70 mil pesos; “ninguna autoridad de ha acercado, nuestro personal es el que está reparando la tienda”, señaló el gerente de una sucursal de 7 Eleven localizada frente a la Alameda Central.

En redes sociales se viralizó un vídeo que permite ver cómo un grupo de encapuchados intenta incendiar la librería Gandhi ubicada en avenida Juárez.

Judith Venegas, gerente comercial de las librerías destacó que el personal salió ileso en la agresión que dejó como saldo libros robados, quemados, y los cristales rotos, además detalló que para las próximas marchas “se van a bajar las cortinas como lo hizo Porrúa y El Sótano que no sufrieron daños”.

Los gastos para reponer los 26 cristales rotos de la bahía vehicular del Hotel Hilton Reforma tendrá un costo aproximado de 60 mil pesos, comentó a Proceso un trabajador que omitió su nombre.

En Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, se encuentra personal de limpieza de la CDMX despintando los grafitis en monumentos y banquetas a manos de supuestos ‘anarquistas’.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a dicho grupo: “anarquistas, no, el anarquismo en un movimiento muy profundo en ideales, productivo, propositivo, no es anarquismo lo de ayer, esa es una variante del conservadurismo”, precisó.

Una mujer embarazada y una señora de la tercera edad que acudieron a las instalaciones de la Secretaría del Bienestar, ahí, un hombre que no quiso identificarse, les comentó que “tendrán que esperar hasta el próximo martes” para activar su tarjeta y cobrar la pensión que reciben del Gobierno Federal pues las oficinas están cerradas porque nos “vandalizaron ayer”.

Por estos hechos, el gobierno capitalino colocará vallas afuera de negocios en la marcha del próximo 2 de octubre para protegerlos de posibles ataques.


“Vamos a preparar todos los protocolos para la manifestación del 2 de octubre siempre poniendo el diálogo como eje fundamental de nuestro gobierno”, indicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum durante la entrega de apoyos para la vivienda.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BENJAMÍN ÁLVAREZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/601280/pgj-cdmx-investiga-disturbios-durante-la-marcha-por-los-43-normalistas