El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “chicanada” que el congreso legislativo de Baja California no haya publicado la ley que amplia de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla.
Aclaró que el gobierno federal no intervendrá pero advirtió que una vez que se publique dicha ley, cualquiera podrá impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tendrá que decidir si prospera.
Manifestó que lo mejor sería que los partidos que la aprobaron se retracten y echen atrás esa ley que permite al gobernador Bonilla aumentar a cinco años su administración y no de dos años como fue la elección.
López Obrador recordó que fueron los legisladores del PAN, que eran mayoría en el Congreso bajacaliforniano, los que aprobaron la Ley Bonilla que extiende de dos a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla.
“Los conservadores y su hipocresía, hay una epidemia no de dengue sino de amnesia colectiva. Antes era el dedazo del presidente, la concertación. Hoy es distinto, primero tiene que haber estado de derecho y segundo el poder ejecutivo no está por encima y tercero debe prevalecer la democracia”, precisó el jefe del ejecutivo.
“Pero no nos vamos a meter (en el caso BC), eso quisieran los conservadores, están desorientados porque pensaban que iban a seguir con más de lo mismo”, aclaró.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/603141/amlo-pide-que-los-partidos-de-bc-anulen-la-ley-bonilla