La lista de perdones fiscales difundida por la organización Fundar provocó esta mañana un terremoto. La dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, dijo que apareció por un error de su contador. El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Ley permitía las condonaciones, mientras que Felipe Calderón Hinojosa rechazó que se trate de una exención fiscal a contribuyentes específicos.
La presidenta nacional morenista aseguró que “fue un error del contador que me pusiera con actividad empresarial” en 2013, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó 16 millones 441 mil 439 pesos durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
“No recuerdo la cantidad de impuestos pagados en 2013, pero en mi vida he pagado muchos. Yo venía del mundo empresarial y renuncié a eso para apoyar a López Obrador y el contador me puso con actividad empresarial cuando la había dejado tiempo atrás. Yo estaba como asalariada en el Senado”, precisó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Durante la conversación, Polevnsky detalló que no era el IVA de 16 millones 441 mil 439 pesos como lo indicó el mismo SAT. “Debieron haber encontrado errores en mi cuenta. Hubo algo dirigido en mi contra porque nada era sensato”, consideró.
Ayer, el Centro de Investigación y Análisis Fundar reveló una la lista de personas físicas y empresas a las que se les condonaron impuestos, así como los montos. Polevnsky Gurwitz fue una de las contribuyentes beneficiadas, pues cumplió con los requisitos previstos en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2013.
En 2013 aún era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo que dejó en 2014 para unirse a Morena. Polevnsky es la presidenta del Movimiento Regeneración Nacional desde diciembre de 2017, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Tan sólo el pasado 3 de septiembre festejó en su cuenta de Twitter la cancelación de las condenaciones a 108 empresarios del país como parte de las medidas de austeridad del actual Gobierno.
“ERAN CONDONACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY”: AMLO
Cuando se le cuestionó esta mañana a López Obrador sobre los perdones fiscales a personajes como Ana Gabriela Guevara, Yeidckol y Diego Fernández de Cevallos, el mandatario afirmó que las condiciones para otorgar las condonaciones eran toleradas y legales, ya que así se establecían en la Ley.
“No, no, es que eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo legales, estaban establecidos en la ley, se aplicaban estas medidas de manera legal en Hacienda. Es más, cuando llegamos nosotros pasaron unos meses y se seguían dando condonaciones hasta que dijimos: Se acaba esto. Porque había ese marco legal, o sea, que lo permitía, y también esa concepción, esa voluntad política que permitía o esa impunidad”, indicó en su conferencia de prensa matutina.También reiteró que en su administración ya no existe la condonación, sin embargo, aclaró que sí hay una demora en el combate a la corrupción en el rubro de aduanas y migración.
“Pues fue una miscelánea fiscal. Miren, está bien la recaudación, estamos obteniendo más ingresos que el año pasado, esto demuestra que hay eficiencia en el SAT y que nos están ayudando también los contribuyentes que están inscribiéndose para pagar impuestos y están contribuyendo”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal.Asimismo, expresó que le parece correcto que el panista Diego Fernández de Cevallos, conocido por algunos como “El Jefe”, acepte que le debe al fisco y que prometa ponerse al corriente.
El ex candidato presidencial le debe al municipio de Colón, Querétaro, 984 millones 766 mil 632.93 pesos. El Presidente Municipal Alejandro Ochoa Valencia se comprometió a dar a conocer los acuerdos a los que llegue con el abogado.
Los dos, Alcalde y deudor, pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN). Fernández de Cevallos dejó de pagar impuestos en 1993, justo un año antes de presentarse para competir por la Presidencia de México.
“Y quienes traen cuentas pendientes, rezagos, que no se han puesto al corriente, pues lo están haciendo. Incluso en el caso de Diego Fernández de Cevallos me pareció correcto el que aceptara que tiene ese adeudo y que ya está en pláticas con la autoridad correspondiente para ponerse al día, o sea, que no evade su responsabilidad, da la cara, la enfrenta. Y así debemos de actuar todos cuando no estamos al corriente en el cumplimiento de nuestras obligaciones”, dijo.El tema fue abordado por el Presidente, luego de que fuera cuestionado por la recaudación fiscal. Desde Palacio Nacional, recordó que ya no hay condonaciones, “que eso fue un mal sueño, como una pesadilla. Por ello, reiteró que ya no hay condonaciones “y tengo información, aquí entre nos les digo que están viendo con buenos ojos el que se reforme el Artículo 28 para que que queden prohibidas las condonaciones. Eso nos va a ayudar muchísimo”.
NO HUBO PERDONES A CONTRIBUYENTES ESPECÍFICOS: CALDERÓN
Mientras tanto el ex Presidente Felipe Calderón, rechazó hoy que durante su sexenio “hubieran condonaciones orientadas a contribuyente en específico”.
La ley de ingresos 2007 aprobada por el Congreso, estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de 5 años mediante condonación de intereses moratorios, recargos y gastos. No hubo, en mi conocimiento, condonaciones orientadas a contribuyente en específico. pic.twitter.com/h5mpefvqqr— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 2, 2019
“La ley de ingresos 2007 aprobada por el Congreso, estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de 5 años mediante condonación de intereses moratorios, recargos y gastos. No hubo, en mi conocimiento, condonaciones orientadas a contribuyente en específico”, escribió a través de su cuenta de Twitter.En un comunicado, añadió que el programa buscaba buscaba regularizar los impuestos de contribuyentes en mora y generar incentivos para su permanencia en la contribución, por lo que las condonaciones a las que hace referencia la lista corresponden a recargos, multas y gastos de ejecución de contribuyentes que hayan estado revisados y al corriente en sus pagos correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006.
“Y aparte de la contribución principal, fundamentalmente de créditos fiscales a cargo de contribuyentes generados antes del año 2003, que de otra manera hubiesen estado prescritos en su mayoría a partir de esa fecha y se hubiese vuelto incobrables”, apuntó el ex panista.
He tenido conocimiento a través de los medios de una lista de contribuyentes hecha pública ayer y que fueron beneficiarios de actos de condonación otorgados por el SAT. Por lo que toca al periodo de la Administración que tuve el honor de encabezar, manifiesto lo siguiente:— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 2, 2019
A su vez, precisó que la condición indispensable era que, actualizado la cantidad al año 2007 y hecho el descuento correspondiente, el adeudo se pagara totalmente y en una sola exhibición. “Era un programa que actualizaba lo iniciado en la Administración anterior denominado ‘Cuenta Nueva y Borrón'”, aclaró.
Las condonaciones referidas se referían a recargos, multas (muy onerosos,con tasas de casi 2% mensual que hacían impagables los créditos) y gastos de ejecución de contribuyentes que hayan estado revisados y al corriente en sus pagos correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006.— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 2, 2019
Este martes, el SAT, en un hecho inédito en la historia de México, anunció que abrió sus archivos de condonaciones y cancelaciones de impuestos a personas físicas y morales del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, es decir un periodo que comprende las administraciones federales de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
El 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, el SAT condonó 172 mil 300 millones de pesos, la cantidad de 2007 a 2019 ascendería a 247 mil 600 millones de pesos. En cuanto a los créditos cancelados para el primer periodo se habrían dejado de cobrar 572 mil 700 millones de pesos. Que para 2019 serían 814 mil 700 millones de pesos.
De las bases de datos recién liberadas se habla de condonaciones a 7 mil 800 contribuyentes y 9 mil créditos condonados porque hay contribuyentes que tuvieron varias resoluciones. Las cancelaciones corresponden a 9 mil contribuyentes y 21 mil créditos cancelados. Esas cifras excluyen a las personas que se ampararon, pero conforme esos procesos se vayan liberando, los nombres serán publicados.
Haydee Pérez Garrido, Directora del Centro de Investigación y Análisis Fundar, detalló en conferencia de prensa que la publicación de estos documentos son resultado de una batalla legal de 10 años “para obtener esta información que es de interés público y que interesa”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/02-10-2019/3655013