Evo Morales Ayma, ex Presidente de Bolivia, llegó a México a las 11:09 horas de este martes procedente de la provincia de Cochabamba, donde un avión de la Fuerza Aérea Mexicana lo recogió ayer por la noche, aproximadamente a las 19:50 horas de México.
El ex mandatario boliviano salió de la aeronave, vestido con una playera azul y unos pantalones negros, bajó las escalinatas y se encontró con Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien le dio la bienvenida a nuestro país.
Morales viajó junto con Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia, y Gabriela Montaño, quien se desempeñaba como su Ministra de Salud.
Evo Morales es recibido por el canciller de México, Marcelo Ebrard, a su llegada al aeropuerto de CDMX pic.twitter.com/i2I1JSh0DN— RT en Español (@ActualidadRT) November 12, 2019
“Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el Presidente de México, el Gobierno, el pueblo boliviano me salvó la vida”, dijo frente a los medios de comunicación.
Durante la madrugada, el avión en el que viajaba el ex mandatario hizo una escala en el aeropuerto internacional de Asunción, Paraguay, para despegar luego de cuatro horas, según reportaron medios nacionales.
Apenas ayer por la tarde, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que Morales Ayma formalizó su petición de asilo político a México y el país se lo otorgó por razones humanitarias.
Más tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob), que preside Olga Sánchez Cordero, abrió la opción para que Evo Morales solicite el estatus de refugiado, lo que impediría su extradición en caso de que el nuevo Gobierno de Bolivia la solicite.
Morales se despidió del pueblo bolivianos desde su cuenta de Twitter y ahí también agradeció al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
Evo Morales Ayma renunció el domingo pasado a la Presidencia de Bolivia, luego de que policías y militares le dieran la espalda e incluso le exigieran dimitir, luego de manifestaciones de protesta por el presunto fraude en la elección presidencial del pasado 20 de octubre.
Morales Ayma, de 38 años de edad, fue Presidente de ese país andino durante 13 años y 9 meses.
Luego de las elecciones aceptó que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría para despejar dudas. Pero la OEA reveló que era estadísticamente improbable que Morales hubiese ganado por el margen de 10 por ciento que necesitaba para evitar una segunda ronda electoral.
El informe de esa organización alentó a los opositores de derecha y miles tomaron las calles de Bolivia, hasta que policías y militares exigieron la renuncia al Presidente.
MÉXICO SERÁ LA CASA DE EVO EN EL EXILIO
La tarde de este lunes, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que Evo Morales hizo una solicitud formal de asilo a México, misma que fue aceptada por el Gobierno mexicano por razones humanitarias.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación anunció que el ex mandatario podrá solicitar el estatus de refugiado en México ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), lo que implicará que esté protegido ante cualquier orden de extradición a Bolivia.
Una vez que Morales realice la petición, la Comar emitirá una resolución en los 45 días posteriores. En tanto, se garantiza la no devolución del solicitante a su país o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas, explicó la Segob en un comunicado.
Conceder el asilo político a Evo Morales reafirma que la política de refugio de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/12-11-2019/3677174