viernes, 8 de noviembre de 2019

Aumentan las detenciones ilegales de niños migrantes en Chiapas

En las estaciones migratorias de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez en Chiapas se han identificado en las últimas semanas un aumento en la detención de niños, niñas y adolescentes no acompañadas pese a que legalmente no deben permanecer en estos centros de detención, informó el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano en un comunicado.

A esto se suma que no existen dietas adecuadas nutricionalmente para esta población y los permisos de salir al aire libre se dan de forma especial.

Cabe recordar que en el operativo militar de detención del pasado 12 de octubre en Tuzantán, muchas personas fueron detenidas, entre ellas varias que habían sido separadas de miembros de sus familias.


A partir de varias visitas de monitoreo en el corredor central migratorio de Chiapas el colectivo -conformado por organizaciones nacionales y extranjeras como el Centro Fray Matías de Córdova, el Servicio Jesuita a Refugiados y American Friends Service Committee- constató “una serie de condiciones y acontecimientos de gran preocupación”, entre ellos, aseguran que El Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene en condiciones precarias a 66 migrantes que se encuentran detenidos en la estación provisional de Huixtla, en la ruta de la costa de Chiapas.


Los activistas lograron ingresar a este espacio y comprobaron una serie de violaciones a las garantías de los migrantes (entre ellos dos niños y una niña), cuando la capacidad es para un máximo de 30 personas, “por lo que hay completo hacinamiento”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/LA MINUTA.
LINK: https://desinformemonos.org/aumentan-las-detenciones-ilegales-de-ninos-migrantes-en-chiapas/