Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, dijo ayer estar a favor de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declare como terrorismo a los cárteles mexicanos.
“Hay quienes, sin información suficiente, piden la intervención. Es lamentable. Ni siquiera voy a mencionar quiénes están haciendo esto porque inclusive, si son autoridades, están violando la Constitución”, dijo el Jefe del Estado mexicano.
“Lo que nosotros deseamos es mantener muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos. Y aunque algunos quisieran que nos peleáramos, son buenas las relaciones. Tan es así que aceptaron la propuesta para que la reunión con el Procurador de Estados Unidos se llevara a cabo en México y en lo personal llevo una muy buena relación con el Presidente Donald Trump”, agregó.
“No nos debe sorprender la actitud de los conservadores. Siempre ha sido así. Cuando el gran zarpazo, cuando nos quitaron más de la mitad del territorio, grupos conservadores, en vez de defender al país, provocaron la confrontación interna. Los que conocen la historia saben de que estaban invadiéndos y los conservadores estaban confrontando al Gobierno constituido”, dijo el Presidente.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, dijo ayer estar a favor de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declare como terrorismo a los cárteles mexicanos.
“Estoy a favor de que se les denomine como terrorismo porque no hay otra manera. Eso es lo que intentan provocar en la población: terror; dejar cuerpos desmembrados y poner narcomantas causan terror en la población y sí considero, respetando la política exterior del Gobierno federal y no el estatal, que sí es adecuado. El enemigo es quien genera la violencia”, opinó el mandatario estatal.
Las declaraciones de Rodríguez Vallejo se dan después de la petición que hizo el domingo pasado la familia LeBarón a la Casa Blanca, con el objetivo de que designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, luego del asesinato de nueve miembros de su comunidad en los límites de Chihuahua y Sonora.
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reveló durante la conferencia matutina del Presidente que autoridades mexicanas sostendrán una reunión de alto nivel con el Procurador estadounidense en nuestro país la próxima semana para tratar el tema del combate al narcotráfico.
“Hemos convenido que la semana entrante tendremos une reunión de alto nivel con el Procurador de Estados Unidos y hemos invitado para que esta reunión sea en México, porque ello daría cuenta que podemos apuntalar la cooperación entre los dos países basado en el respeto de ambos”, reveló el Canciller.El funcionario aclaró que le próximo lunes informará la agenda para dicha reunión y aseveró que la intención del Gobierno de México es continuar cooperando con Estados Unidos en materia de seguridad.
“La respuesta fue positiva y el lunes les voy a compartir la agenda para que podamos dar pasos hacia adelante que amplíen la cooperación México Estados-Unidos, porque lo que necesitamos es cooperación mutua y no elementos de separación, porque eso no nos va a llevar a nada”, puntualizó.CÁRTELES TERRORISTAS
El pasado 24 de noviembre, la familia LeBarón solicitó formalmente a la Casa Blanca que designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, luego del asesinato de nueve miembros de esta comunidad en Sonora.
La petición, difundida a través de la página web Petitions White House, acusa que los grupos del crimen organizado buscan crear un narco-Estado en México y asegura que los cárteles mexicanos “son terroristas y es hora de reconocerlo”.
El Ejército de Estados Unidos opera, justificado en ese estatus, en varios países del mundo. No tiene que consultar con autoridades locales cuando realiza ataques que considera de “legítima defensa” porque están justificados en su propia legislación como ataques “preventivos”.El pasado 4 de noviembre un comando de sicarios acribilló con armas de grueso calibre a tres camionetas de las familias Langford, Miller y LeBarón dejando nueve muertos y cinco niños heridos que fueron llevados al Diamond Children Hospital de Tucson, Arizona, Estado Unidos.
Por su parte, Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, anunció que designará a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas.
“Serán designados … He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso”, señaló el mandatario en entrevista con Bill O’Reilly.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/29-11-2019/3687046